Admite el CUCS a mil 545 estudiantes en el calendario 2017 B

El rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva les dio la bienvenida y presidió el curso de inducción

Dio la Bienvenida el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva a los mil 545 alumnos admitidos al ciclo escolar 2017 B, a nombre del rector general de esta casa de estudios, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla.

Destacó que el total de admitidos representa el 15.9 por ciento del número de estudiantes que aspiraron a obtener un lugar en este Centro Universitario, cifra que alcanzó los 9 mil 741 aspirantes. Ello significa que de cada 100 candidatos a ingresar al CUCS, sólo 16 lo lograron.

El rector del CUCS calificó a los recién admitidos como los “estudiantes más brillantes de Jalisco, de otros estados y de la República” a juzgar por que sus promedios de ingreso son los más altos de todas las carreras de la UdeG.

“Quiero externarles mi más sincera felicitación y mi profundo reconocimiento por ser los estudiantes más brillantes del estado de Jalisco y quizá de otros estados, por lo tanto debemos decir de la República porque a este Centro ingresan estudiantes de diferentes estados del país”.

Detalló que son tres las licenciaturas que admitieron a los alumnos con los mejores promedios de ingreso al CUCS: Medicina, Odontología y Psicología en ese orden. Al tiempo que  destacó que también son las carreras más demandadas por los egresados de bachillerato a las que se suma en el cuarto lugar de preferencia la carrera de Enfermería.

Los tres mejores promedios de ingreso al CUCS  los presentan estudiantes admitidos a la carrera de Médico Cirujano y Partero con 193.33; 192.33 y 192.27 respectivamente, mientras que el mínimo fue de 177.93.

El mejor promedio de ingreso a la Licenciatura de Cirujano Dentista fue 187.17, mientras que el mínimo fue de 164.57.

El mejor promedio de ingreso a la Licenciatura de Psicología fue de 183.11, mientras que el mínimo fue de 161.88

Reunidos en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta en el Curso de Inducción, los recién admitidos  al CUCS supieron de voz del rector que este Centro es el más grande de la Red Universitaria dado que su matrícula  es cercana a los 18 mil alumnos. Además, destacó que la totalidad de los programas académicos del CUCS, dígase licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, cuentan con acreditación tanto de carácter nacional como internacional.

“Esta es un gran logro de ustedes que hoy inician con su licenciatura, pero es tan sólo el primer paso de un largo camino que no va a terminar hasta que básicamente ustedes dejen de existir. Y lo digo porque todas las carreras de ciencias de la salud, además de cursar un posgrado, necesitarán estar permanentemente actualizados a través de educación médica continua, a través de congresos, seminarios, diplomados y esto no se acaba porque todas las carreras del área de ciencias de la salud son carreras que tienen un vertiginoso cambio de conocimientos, ya sea en términos de diagnósticos, de tratamientos, de vacunas, de prevención, etcétera”.

Tras pedir a los admitidos que aprovechen al máximo la oportunidad de estudiar una licenciatura en la UdeG, el rector del CUCS, subrayó la “excepcional planta académica” con la que cuenta el Centro, dado que un número importante de académicos ha logrado reconocimiento por su trayectoria incluso a nivel internacional, por su inclusión en el Sistema Nacional de Investigadores y por el nivel de publicaciones que han alcanzado.

Andrade Villanueva, reiteró a los alumnos la política universitaria del manejo del segundo idioma como requisito de titulación, mismo que habrán de acreditar mínimo en el nivel B1 para poder recibir el grado de licenciados. Subrayó que sólo dos universidades en el país, cuentan con hospital escuela, la Universidad de Nuevo León y la UdeG donde se cuenta con el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Hospital Civil Juan I. Menchaca, al tiempo que anunció que próximamente se aperturará otro Hospital Civil en el Centro Universitario de Tonalá.

Tras su mensaje de bienvenida, Andrade Villanueva presentó uno a uno a sus principales colaboradores y a los coordinadores de carrera. Al término, cedió el uso de la voz a la titular del Programa Institucional de Lenguas Extrajeras (FLIP por sus siglas en inglés), Dra. Wendy Díaz Pérez. El curso de inducción se replicó en el mismo auditorio en el turno vespertino.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 26 de Julio de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral