Acuerda CUCS facilitar laboratorios y campos clínicos a estudiantes de Medicina de CUTonalá

Autoridades de ambos centros universitarios realizaron un recorrido por la Escuela Antigua de Medicina

A fin de compartir los campos clínicos, laboratorios y simuladores, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario de Tonalá, firmaron un acuerdo específico en la Antigua Escuela de Medicina, tras un recorrido por diversas áreas de dicho plantel encabezado por el Dr. José Francisco Muñoz Valle y el Mtro. José Alfredo Peña Ramos, respectivamente.

El rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle especificó que este acuerdo pretende dar paso a los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero de CUTonalá a escenarios de práctica como lo son los laboratorios de simulación de las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina, lo que servirá de  apoyo en su proceso de enseñanza – aprendizaje y en redundará en calidad del manejo de los procedimientos médicos que deben realizar.

Muñoz Valle señaló que ante la política federal de recorte presupuestal a las universidades, los centros educativos se deben fortalecer entre sí. Es por ello que el CUCS acordó facilitar sus laboratorios a los estudiantes de Medicina de CUTonalá.

“A mí se me hace muy importante que entre ambas carreras nos estamos reforzando como Red Universitaria, que por cierto, es un tránsito que debiéramos de tener de manera consistente entre los diversos centros universitarios y sobre todo cuando son centros metropolitanos y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo”.

Tras indicar que este tipo de acuerdos, favorecen a ambos centros universitarios en acreditaciones futuras, el rector del CUCS agradeció a las autoridades de CUTonalá hacer equipo con este núcleo universitario en la mejora de la formación de recursos humanos en Medicina.

El rector de CUTonalá expuso que con este acuerdo el centro universitario que dirige logrará alcanzar los indicadores de calidad que le exigen los procesos de evaluación de la licenciatura, al tiempo que enfatizó que “siendo de la misma universidad, todos (los estudiantes) deben tener las mismas oportunidades”, lo que sucederá una vez que se aperture el Hospital Civil de Oriente, mismo que servirá de campo clínico para los estudiantes de ciencias de la salud que ahí se forman.

“Celebramos que ustedes nos echen la mano solidariamente mientras eso sucede, porque nosotros no queremos que la Universidad de Guadalajara tenga médicos de primera y médicos de segunda”.

Agradeció a las autoridades del CUCS, la disposición y apoyo, al tiempo que narró que el CUTonalá cuenta apenas con siete años de vida, por lo que no son un centro universitario aún consolido y necesita fortalecerse con los “hermanos mayores” de la Red. Propuso avanzar en el tránsito académico entre los diferentes centros universitarios para reconocer los créditos  entre las diversas carreras.

Muñoz Valle concluyó -tras la firma del acuerdo- que es necesario hacer consciente al Gobierno federal de la importancia de fortalecer a las universidades ya consolidadas y reconocidas por sus índices de calidad que, contrario a las Universidades para el Bienestar, no tendrán campos clínicos sobre todo porque se prevé que se abran en comunidades dispersas y éstas no contarán con las evaluaciones y acreditaciones necesarias y mucho menos con los campos clínicos.

“Yo creo que la finalidad debería ser precisamente reforzar a las universidades para que ahora sí tengamos nosotros la capacidad de tener más estudiantes, pero definitivamente tiene que ser bajo un esquema de selección, lo que favorece la calidad académica y la acreditación de las carreras”.

Las autoridades de ambos centros universitarios visitaron el área de quirófanos y el laboratorio de simulación del área materno infantil.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 09 de Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre