Acuerda CUCS con Virginia Commonwealth University intercambio académico de estancia corta

Serán seis estudiantes de psicología y medicina de ambas universidades los que estarán de intercambio

Al menos seis alumnos de las carreras de Psicología y Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) gozarán del convenio que sostiene la máxima casa de estudios de Jalisco con Virginia Commonwealth University (VCU), al realizar una estancia corta consistente en cuatro semanas.

Es el acuerdo que arrojó la visita protocolaria que sostuvo la delegación de académicos de la universidad hermana de Virginia Commonwealth, de la que el CUCS recibirá a otros seis estudiantes, informó el jefe de la Unidad de Becas e Intercambio Académico, Christian Vargas Islas quien puntualizó que el acuerdo se llevará a cabo en dos etapas: para el mes de octubre de este año y para el mes de marzo de 2017.

El Senior Intrnational Officer Executive Director de la Global Education Office de VCU, R. McKenna Browun, expuso que la beca consiste en apoyar al estudiante de intercambio con alimentos y alojamieto, corriendo por cuenta de cada uno de ellos úncamente la transportación y destacó que el objetivo de la visita es fortalecer la cooperación que ya existe entre las dos universidades hermanas.

“El motivo de esta visita muy corta, es ver si podemos lograr avances concretos de colaboración entre nuestras dos universidades”

Los programas académicos en los que se verán involucrados los becarios que decidan aprovechar este intercambio o que resulten seleccionados, son en materia clínica y de investigación de las ciencias de la salud mental específicamente de la Psicología de la Salud.

El jefe de la Unidad de Becas e Intercambio Académico, señaló como urgente que el convenio que sostiene la Universidad de Guadalajara con la VCU se modifique, a fin de que resulte más atractivo para los alumnos de este Centro Universitario realizar una pasantía, residencia o estancia corta en aquel país, toda vez que en las universidades norteamericanas no les está permitido a los extranjeros de intercambio realizar prácticas clínicas, lo que sí se les ofrecería a los estudiantes de Medicina procedentes de los Estados Unidos, en los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Es urgente tratar esta cuestión de los convenios que si bien ya existen convenios firmados que nos permiten este tipo de prácticas, habría que adecuarlos sobre todo en estudiantes de medicina. Cuando los estudiantes ven pacientes, hay una normativa y esa ha sido la principal freno de nuestros estudiantes hacia los Estados Unidos”.

La delegación de VCU estableció acuerdos finos con los académicos e investigadores del CUCS para operativizar a la brevedad este acuerdo de intercambio académico.

Guadalajara, Jal., a 15 Julio 2016

@OficialCUCS