Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Académicos del CUCS proponen modificaciones a la Ley Estatal de Salud

Durante las Mesas de Trabajo para las reformas a las leyes de salud en el Estado de Jalisco

A fin de brindar mejores condiciones en los servicios de salud a los jaliscienses, la Diputada María del Consuelo Robles Sierra, se reunió con especialistas en la materia para hacer modificaciones a la Ley Estatal de Salud en Jalisco, en la cual consideran: la educación en la salud, la nutrición y la obesidad; daños ocasionados por el medio ambiente; seguridad en los trabajos y cuidados paliativos, como ejes principales para su desempeño.  

La legisladora Robles Sierra aseguró, que este proyecto no se trata de una ocurrencia, ya que desde el legislativo existe una visión, pero la opinión de los especialistas es la más importante y la que será el detonante para actualizar dicha ley,  y brindar seguridad a la población de Jalisco. En los trabajos se realizaron 5 mesas de análisis con las siguientes temáticas:

LA EDUCACIÓN EN LA SALUD.

Durante los trabajos, los especialistas de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Hospitales Civiles, aseguraron que a pesar de existen muchas instituciones relacionadas con la salud se está dando muy bajo desempeño en éstas y se requiere una mejor atención en el Estado, ya que actualmente hay dificultades de acceso a los hospitales lo que provoca un uso ineficiente de los recursos, debido a que no están alineadas todas las instituciones en la mejora de salud de la población se continua dando importancia a la atención y no a la prevención. Informaron que los determinantes de la salud son: los sistemas sanitarios; estilos de vida; el entorno y la educación, los cuales tienen que ser considerados para hacer las modificaciones necesarias para dicha reforma y sensibilizar a las personas para que fortalezcan conductas saludables y modifiquen las nocivas en beneficio propio, de su familia, su comunidad y su entorno, aseguró el Dr. Igor Ramos Herrera jefe del deportamento de Salud Pública del CUCS.

LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Durante esta mesa de trabajo los especialistas afirmaron que es necesario establecer un registro estatal de control de peso, en el cual se de seguimiento de los trastornos de conducta alimenticia y dar atención por parte de un equipo multidisciplinario: psiquiatría, psicología nutricional y médica; aseguraron que muchas de las personas que tienen apariencia saludable normalmente se encuentran afectadas en su mayoría por algún problema de conducta alimentaria,  la cual es un trastorno muy grave  que afecta a personas de todas las edades y estatus económico, siendo un detonante relacionado con el suicidio; agregaron,  que se requiere impulsar acciones para dar tratamientos y atender este tipo de diagnósticos, ya que son muy complejos y multifactoriales, y para ello se requiere especializar a los médicos para que diagnostiquen de manera eficaz los problemas de alimentación en la ciudadanía y con ello prevenir las enfermedades que la obesidad y el sobrepeso que generan altos índices de enfermedades y suicidios debido a los trastornos psicológicos que conllevan.

En voz de la coordinadora de la carrera de Nutrición, Mtra. Gabriela Macedo se propuso una serie de modificaciones “Se integra un documento en extenso, en el que se establece, la propuesta de modificación del artículo 28 y la adición de artículos complementarios”, dijo. ,

EFECTOS DE MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD

Sin duda, el medio ambiente es una detonante para enfermedades graves de salud, ya sean respiratorias, estomacales, enfermedades epidemiológicas o de cáncer; los expertos contemplaron durante esta mesa, que debe existir cercanía con centros de salud y algunas secretarías relacionadas al ambiente, finanzas y salud pública, para hacer investigaciones sobre el control de emisiones contaminantes y realizar  proyectos de saneamiento y protección de salud ante la contaminación ambiental, lo cual no está considerado en la ley de salud actual.

En esta mesa el Dr. Felipe Lozano Casten propuso la incorporación a la Ley General de Salud 10 funciones de salud ambiental entre las que se destacan monitoreo, evaluaciòn y análisis de la situación de salud ambiental de la población en Jalisco; promoción y la participaciòn de los ciudadanos en la salud ambiental, etc.

SALUD OCUPACIONAL

La Secretaría de Trabajo y Prevención Social, propone garantizar la salud laboral a los trabajadores jaliscienses por medio de un bienestar físico y social mediante la  prevención de riesgos por medio de control en el área de inspección de condiciones de seguridad e higiene, proponen que en la ley se considere que donde se ponga en riesgo la vida, la salud e integridad del trabajador, sea informado a la Secretaria de Trabajo para los efectos de que se expida un oficio de condición al centro de trabajo en conflicto, para la verificación y vigilancia de seguridad e higiene de aquellos lugares y se puedan prevenir accidentes de trabajo; cabe señalar que también dentro de ésta ley buscan que se considere a la población que no tiene protección en la salud al no ser empleados regulados, ya que cada 15 segundos se accidentan o mueren personas por sucesos relacionados al trabajo.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CUIDADOS PALIATIVOS

Cada día se diagnostican más casos de cáncer, cardiopatía, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/SIDA y esclerosis lateral amiotrófica; pero no existen lugares específicos para sus cuidados, con especialistas en las Instituciones para ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Ante ello, los expertos propusieron a la legisladora Robles Sierra, contemplar dentro de un marco jurídico, una reforma donde se consideré dar un trato digno y profesional para los enfermos que requieran cuidados específicos, ya que actualmente se rechaza el ingreso de personas que los padecen en las Instituciones del Estado.

Cada una de las propuestas contenía una serie de modificaciones o adecuaciones a la Ley de Salud que actualmente se rige en Jalisco, la  legisladora anunció que hará un análisis de cada proyecto para ser adherido a la reforma que pretende modificar sobre la Salud de los Jaliscienses y aseguró que seguirán haciéndose este tipo de trabajos durante los próximos días.

La Representación del CUCS estuvo coordinada por la directora de la Coordinación de Extensión Patricia Yokogawa Teraoka. 

Texto y fotos: Raúl de la Cruz