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Absolutamente necesaria la universalización de los servicios de Salud; Asa Laurell

La especialista en Salud Pública se pronunció a favor de este proceso que, sólo requiere de “decisión política”

Es ética y socialmente,  necesario que se universalicen los servicios de salud en México, aseveró la Doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y ex secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal (2000-2006), Asa Ebba Christina Laurell quien señaló que dicha universalización requiere de “decisión política” para cristalizarse.

En entrevista previa a la conferencia “Universalización de los Servicios de Salud: Situación Actual” que dictó en el auditorio de Fisiopatología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara(UdeG), la especialista en Salud Pública puntualizó que son cuatro los pendientes que se deben cubrir para llevar a buen puerto esta iniciativa gubernamental:

Modificación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Asignación presupuestal suficiente y etiquetada; Fusión operativa de las instituciones públicas de salud y un diseño que no signifique el “empeoramiento” de los servicios de salud.

“Es absolutamente necesario, ética y socialmente que toda la gente tenga acceso a los servicios de salud que necesite… Pero lo que se tiene que hacer es ir construyendo la universalización que tiene que pasar por la fusión de las instituciones públicas. Tiene que hacerse de tal manera que no signifique un empeoramiento en el acceso a toda la población”, sentenció.

Detalló que para ello, lo primero que los tomadores de decisiones deben priorizar en esta materia es la asignación presupuestal con una decidida inserción en la política económica de la nación.

La justificación de esta propuesta que data de 2004, dijo, es que en México el 17.4 por ciento de la población carece de seguridad social, lo que se traduce en alrededor de 20 millones de personas que tienen acceso a los servicios de salud sólo si ellos los pagan.

La también maestra en Salud Pública por la Universidad de California, explicó que el Gobierno del presidente Felipe Calderón en su momento, no dimensionó la complejidad de sistema al plantear la reforma de los Servicios de Salud, dado que se opera a través de dos esquemas conocidos: La seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, Sedena) y el sistema que aplica para población abierta que atiende la Secretaría de Salud federal y los sistemas estatales de salud.

Desde la óptica legal, explicó, sólo los trabajadores asalariados en este país tienen derecho a la seguridad social de acuerdo al artículo 123 Constitucional. Por tanto, un solo sistema de salud en México, implicaría reformar la Carta Magna para otorgarle los mismos servicios de salud a la población abierta adscrita al Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular), quienes por cierto, reciben apenas el 15 por ciento de los servicios de los trabajadores asegurados. Hasta aquí, indicó que la universalización requiere de reformas legales y de presupuesto para soportar la homologación de servicios.

“Ese es un tema político muy fuerte porque casi la mitad de la población tenemos seguridad social por parte del IMSS o ISSSTE y significaría que nosotros podríamos perder muchos derechos que hoy día tenemos. O sea, en primer lugar es un problema político. Y el segundo tema es que si se quiere incrementar el paquete de servicios de Seguro Popular, entonces se requiere de más dinero”, afirmó.

También universalizar los servicios de salud implica dotar de infraestructura suficiente para la prestación de los servicios, toda vez que el déficit de hospitales generales en el país es del orden de 300 nosocomios de segundo nivel de 140 camas censables cada uno, con lo que se cubriría al total de la población.

Recordó que desde que surgió esta iniciativa, han surgido algunas alternativas para financiarla como  crear un impuesto a los alimentos, o bien, fusionar los presupuestos del IMSS e ISSSTE, entre otras. No obstante, resaltó que existe recurso en el Fideicomiso del Seguro Popular.

“Lo que se tendría que hacer es una inversión muy fuerte en infraestructura. Por ejemplo hay dinero en el Fideicomiso de Protección Social en Salud. Ellos tienen un ahorrito que no han autorizado que es de 85 mil millones de pesos… Y si se toma eso, se podrían hacer, yo calculo, 85 hospitales generales con 144 camas”.

Reconoció que el modelo de reforma de los servicios de salud en México, contemplan en una de sus vertientes la privatización de los mismos, pero aclaró que ello no significa poner a la venta las instituciones y sus servicios, sino operar los hospitales bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), mismo que consiste en que un  particular le rente un hospital privado a una institución pública por un lapso mínimo de 30 años, ello sin soslayar que las instituciones públicas de salud cada vez subrogan más servicios.

La conferencia tuvo lugar en el marco del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes Sociales “Evaluación de Políticas Públicas” Dr. Dr. Pablo Vidal Yerenas Ramírez que organiza el Departamento de Salud Pública. Cabe hacer mención que la capacidad del auditorio de Fisiopatología se vio rebasada y se tuvo que habilitar una transmisión simultánea en el auditorio de Patología del Edificio Q.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de Noviembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Fernanda Valle Alejandre