Abarrotado el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta por el Taller de Seguridad Universitaria y Protección Civil

Alrededor de 1,200 alumnos registraron su asistencia

El Taller  complementario del Curso de Inducción para alumnos de primer ingreso relativo a Seguridad Universitaria y Protección Civil rebasó las expectativas de los organizadores al congregar a cerca de mil 200 estudiantes, mismo que destacó por la calidad de los ponentes y la puntual difusión que de éste se hizo.

La jefa de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia informó lo anterior y resaltó que se está creando así, una cultura de seguridad integral en la comunidad estudiantil, abonando a la meta de convertir a este Centro en un ícono de la Protección Civil y la Sustentabilidad en la Red Universitaria. Por tanto, propuso que la Secretaría Académica dote de valor curricular a los Talleres de Protección Civil para que la asistencia de los alumnos tenga mayor estímulo.

“Al último de todos los cursos de inducción darles una constancia de que asistieron a tal porcentaje de cursos de nuevo ingreso y que les dé un valor curricular”.

Tras destacar que el taller contó con el apoyo de las autoridades municipales de Protección Civil del Municipio de Guadalajara, Estrada Valencia subrayó que entre los temas del curso se impartió el de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para lo cual también se contó con el apoyo del Laboratorio de Cardiología del CUCS, que encabeza el Dr. Luis Espinosa quien dispuso maniquíes e instructores certificados para la ejecución de la práctica.

La titular de la Unidad Interna de Protección Civil destacó que por primera ocasión, el curso de Inducción fue el escenario propicio para el lanzamiento de la precampaña de Separación de Residuos propuesta por el Comité de Sustentabilidad del CUCS. En ese marco, se invitó a los alumnos de primer ingreso a sumarse a la campaña como inspectores de la separación de residuos, habiéndose anotado voluntariamente 43 alumnos de las diferentes carreras, quienes serán representados por un líder general y otro por disciplina.

“En la precampaña se les dio la generalidad de lo que es la separación de la basura y posteriormente estaremos en el lanzamiento de la campaña. Pero ahora en la precampaña conformamos los equipos con supervisores de cada carrera”.

Al evento acudió el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún quien junto con su equipo de trabajo, brindó la introducción al tema e integró con los nuevos alumnos del CUCS las brigadas respectivas, al tiempo que la Unidad de Protección Civil de la UdeG impartió el tema de primeros auxilios psicológicos, mientras que el equipo del CUCS el de RCP básico y el laboratorio de Cardiología el manejo de desfibrilador automático o terapia eléctrica.

“Les promovemos a los alumnos que durante toda la carrera pueden estar tomando los cursos de brigadista y si ellos logran por ejemplo, tomar los 12 cursos básicos de Protección Civil tienen un futuro muy prometedor puesto que nuestro entorno tiene mucho riesgo de desastres”.

Tras hacer un llamado a académicos, administrativos así como a personal de servicios a inscribirse también a los cursos de Protección Civil, la Mtra. Estrada Valencia dijo que sobre este tópico, se han ofrecido cursos de Prevención y Combate de Incendios, Reanimación Cardiopulmonar, Búsqueda y Rescate, así como en Evacuación al Departamento de Biología Molecular, que dirige el Dr. Francisco Muñoz Valle, al Departamento de Fisiología y al Laboratorio de Cardiología, así como al Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales.

Entrevistado por separado, el titular de Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara, sugirió al CUCS la conformación de una Brigada de Materiales Peligrosos, misma que ya existe en el Centro bajo el nombre de bio-seguridad como lo aclaró la Mtra. Estrada, sólo que admitió que a ésta le falta el manejo de sustancias peligrosas.

El comandante López Sahagún, se dijo presto ante las necesidades de capacitación del Centro Universitario “con todo gusto, nosotros estamos aquí para apoyar a la Universidad de Guadalajara, por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, ya nada más es cuestión de fechas para que nos empiecen a llamar para ver las jornadas y los horarios”, al tiempo que resaltó la participación de estudiantes en las diversas brigadas de protección civil y elogió la decisión de involucrar a los alumnos en una cultura de protección desde que ingresan al Centro.

Por su parte, el  jefe de la Unidad Interna de Protección Civil de la UdeG, Diego Ernesto Ruiz Navarro aceptó que la Unidad del CUCS va a la vanguardia en toda la Red Universitaria en esta materia, toda vez que por la naturaleza de las carreras que imparte, tiene mayor impacto, así como por haber sido de los primero centros en impartir en el curso de inducción este tema.

“Sin embargo, hay que reconocer –y no porque en este momento nos encontremos aquí- que el CUCS lleva ciertas ventajas en ciertos elementos y de hecho, nosotros nos apoyamos de la Unidad del CUCS, debido al perfil que tienen por la formación de algunos de los alumnos: psicólogos, médicos, enfermeros y desde luego la carrera de Técnico Superior en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, que ya les da cierta familiaridad. Sí debemos de reconocer que es una de las Unidades más fuertes que tiene la Universidad de Guadalajara”.

Puntualizó que a nivel central, buscan replicar el modelo del CUCS de impartir el tema de Protección Civil e involucrar alumnos a las brigadas desde que ingresan al Centro “y tratar que cursos como éste se vuelvan fundamentales y permanentes para todos los alumnos de primer ingreso de los centros universitarios al menos en los elementos básicos de protección Civil”.

Anunció por último la edición de un Manual de Seguridad para Laboratorios, mismo que se realiza con la colaboración del CUCEI y el CUCS, el cual tuvo como base un diagnóstico situacional en este Centro Universitario.

Guadalajara, Jal., 13 Febrero 2017

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Cortesía Laboratorio de Cardiología y Procardio21

Redes: Mariana Gutiérrez