41 recién egresados del CUCS recibieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el EGEL

Son de Ciencias de la Salud el 48 por ciento de los Premios CENEVAL que ha obtenido la UdeG en los últimos cinco años

En el marco de la entrega de reconocimientos a alumnos que obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el periodo 2015 B 2016 A y a los Programas de Licenciatura que fueron reconocidos en la convocatoria del Padrón de Alto Rendimiento Académico EGEL (2015-2016), 41 alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se hicieron acreedores a tal distinción de un total de 143 alumnos de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Así, el CUCS se posicionó en el primer sitio por el número de alumnos premiados de toda la Red Universitaria, seguido por el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativa (CUAAD) con 35 premiados, en tanto que la tercera posición la ocupó el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con 19.

El evento de entrega de reconocimientos tuvo lugar en el Paraninfo de la UdeG, mismo que estuvo presidido por el rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

De acuerdo a la estadística que reporta el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura 2015 B- 2016 A, el CUCS logró obtener el 30 por ciento del total de premios que obtuvieron los egresados de la UdeG.

Cabe referir que el premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el EGEL fue creado por la Secretaría de Educación Pública y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior del país. Este premio es otorgado a los estudiantes que logran alcanzar Testimonio de Desempeño Sobresaliente en todas las áreas.

Tiene como objetivo Identificar la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades que son esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país.

Según datos del CENEVAL, del 1994 a la fecha más de 1´100, 000 egresados de licenciatura en México han sustentado un EGEL. En el periodo 2005–2012 se ha duplicado su demanda, pasando de 60,800 sustentantes en 2005 a 121,167 en 2012, presentando 178,861 sustentantes en 2015; este incremento de sustentantes es derivado de las modalidades que están utilizando las Instituciones de Educación Superior (IES) para incentivar la realización del EGEL entre sus estudiantes.

El aumento de los sustentantes que presentan el EGEL en las IES permite hacer inferencias válidas sobre la calidad de sus programas de licenciatura con base en los resultados del EGEL.

El CENEVAL inició en el 2011 con el “Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL”. Este premio se les otorga a los sustentantes que alcanzan el nivel de desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL que presentan. Además, de cumplir con dos requisitos: a) Ser la primera vez que presentan el EGEL, b) Tener máximo un año de haber egresado de la licenciatura.

Así, en el histórico de premiados de la UdeG desde el calendario 2011 B al 2016 A, Ciencias de la Salud destaca por ser el centro que más alumnos han obtenido dicha distinción con 254 estudiantes acumulados de un total de 528 de toda la Red Universitaria, le sigue con 71 alumnos el CUCEA y en tercer término con 47 el CUCEI.

De los 254 alumnos del CUCS que han obtenido el Premio CENVAL del EGEL desde 2011, el 86 por ciento son egresados de la Licenciatura de Medicina, el 16 por ciento de Psicología y 13 por ciento de Nutrición.

Tan sólo, el programa de Médico Cirujano y Partero ha obtenido el mayor número de Premios en el EGEL, con 220 sustentantes de Medicina General.

Si bien la Universidad de Guadalajara es la institución de Educación Superior Pública en México con el mayor número de estudiantes que han obtenido este reconocimiento con 558 premios obtenidos por igual número de egresados de 2011 a la fecha, cabe resaltar que  de éstos 254 corresponden al CUCS. Es decir, Ciencias de la Salud le abona en casi el 50 por ciento a la posición que guarda la UdeG en el país.

Cabe hacer mención que en el acto de entrega de reconocimientos, un total de 42 programas de licenciatura de la Universidad de Guadalajara, recibieron reconocimiento del Padrón de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL.

De este total, el CUCS obtuvo el ingreso de cuatro programas académicos al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL.  La carrera de Médico Cirujano y Partero, Cirujano Dentista, Nutrición y Psicología bajo el Estándar I, lo que significa que el 80 por ciento o más de sus sustentantes obtienen Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en los EGEL.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, entregó reconocimientos tanto a los estudiantes como a los coordinadores de las 42 carreras, en una ceremonia realizada el jueves pasado en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”.

Bravo Padilla recalcó que con estos resultados, la Casa de Estudio se convierte en la institución de educación superior pública con el mayor número de estudiantes que han obtenido este reconocimiento, en todo el país, con un total de 528 jóvenes, seguido de la Universidad Autónoma de Yucatán, que suma 378.

El rector General, subrayó al dirigirse a los premiados que obtener este reconocimiento los ubica “como estudiantes de excelencia”, pues sólo el 1 por ciento de todos los estudiantes que realizan el examen alcanzan tal premio, dijo.

Guadalajara, Jalisco a 25 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS