1er. Jornada de Actualización Teórico-Práctica para la carrera de TSU en Prótesis Dental, logra lleno entre alumnos y egresados

Estuvo organizada por la Coordinación de la carrera en conjunto con el Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud

Con el propósito de dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos evaluadores (CIIES) y de reforzar áreas de la carrera de Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental que son fundamentales para el desarrollo profesional, la Coordinación de la carrera organizó la 1er. Jornada de Actualización Teórico-Práctica para esta disciplina con la presencia y participación de los directivos de la licenciatura en Cirujano Dentista y de todas las especialidades de Odontología que se ofertan en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En el acto inaugural del evento, la secretaria Administrativa del CUCS, Dra. Saralyn López y Taylor quien acudió en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva resaltó la importancia de la actualización para los técnicos en prótesis dental, al igual que todos los profesionales de la salud, pero sobre todo en esta área en la que cambian vertiginosamente los materiales.

“En este mundo cada vez más globalizado, más competitivo, estarnos actualizando en cualquier ámbito, pero sobre todo en lo que tiene que ver con salud, es algo que está continuamente cambiando y sobre todo en el ámbito de ustedes en los materiales dentales”.

El coordinador de la carrera de TSU en Prótesis Dental, Dr. Rubén Alberto Bayardo González destacó la nutrida asistencia de los alumnos, toda vez que el evento despertó inusitado interés a pesar del inminente período vacacional.

“Estas jornadas, que tenían bastantes años que no se realizaban, fomentan la preparación, amplían conocimientos. Es importante mencionar que nos encontramos casi al término del ciclo escolar, sin embargo, los alumnos agotaron todos los espacios disponibles en estas conferencias”.

El coordinador de la carrera subrayó que ésta cuenta con acreditación CIIES Nivel 1 y esta jornada abona al cumplimiento de indicadores para mantener el rango alcanzado.

La Jornada dió incio con la conferencia Magistral “Bases de Cerémica-VTA, que fue impartida por el Técnico en Prótesis Dental, Ernesto Octavio Villavicencio Chavira consultor técnico de VITA empresa multinacional reconocida por su calidad y avances tecnológicos en el desarrollo de materiales dentales, quien además buscó fomentar en los alumnos, pasantes y egresados el interés por la evolución y el continuo aprendizaje.

Para los alumnos de reciente ingreso se llevaron a cabo  mesas clínicas y cursos prácticos que buscan apoyarlos en el desarrollo de habilidades en las áreas de aparatología ortodóntica y balanceo de la oclusión en protesis total, materias que cursarán a lo largo de la carrera y que son fundamentales en la práctica privada.

Además, se anunció el montaje del Museo de Aparatología Dental a cargo del Dr. Ricardo Sosa, en el que se exhibirán las piezas que se producían en antaño en el laboratorio de prótesis del CUCS.

La jornada no tuvo costo para los asistentes, tendrá una duración de cinco sábados y fue organizada por la Coordinación de la carrera TSU en Prótesis Dental en conjunto con el Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud con apoyo de la Rectoría de este Centro Universitario.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de mayo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral y Fryda Villa Alejandre