Visita de seguimiento “In-situ” 2013

El CUCS recibió la visita de cuatro evaluadores de la Secretaría de Educación quienes escucharon las beneficios que ha traído el Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI)

Con el objetivo de evaluar el impacto académico de los recursos financieros otorgados a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), evaluadores de la Secretaria de Educación Pública visitaron el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
En reunión con el equipo responsable del centro universitario celebrada en la sala de usos múltiples de rectoría, los evaluadores Dra. Olga Tapia López, Dra. Magdalena Fresán Orozco, Dra. Martha Gloria Morales Garza y el Mtro. Luis Antonio Lucio Venegas escucharon con atención la presentación del rector Dr. Jaime Andrade Villanueva donde dio cuenta de la ubicación, organización y estructura del CUCS, además principales resultados obtenidos con los Apoyos PIFI, las principales innovaciones implementadas y la evolución de los principales indicadores en el período 2003 al 2013.
Ponderó con relación a los resultados obtenidos el “fortalecimiento de programas educativos de pregrado y posgrado, así como la formación integral de los estudiantes a partir de las acciones y resultados en los siguientes rubros: programa de movilidad estudiantil; vinculación con el entorno: 382,101 servicios clínicos asistenciales; producción científica: 404 publicaciones, 123 tienen registro en el SCI; Acervos: 22,067 títulos en 441,702 volúmenes y 52 inscripciones a revistas.
Destacó las principales innovaciones incorporadas a los programas educativos como flexibilidad curricular, modelo educativo por competencias, servicio social con valor en créditos, prácticas profesionales, segundo idioma como requisito de ingreso, actividad Física, Deportes y actividad cultural: Programa: “Activación física 7minutos”, Taller “A mover el CUCS”, participación de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, semana cultural.
Al finalizar la exposición del  Dr. Andrade Villanueva los directores de división y los jefes de departamento realizaron un intercambio de comentarios y observaciones sobre las bondades del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y todos coincidieron en señalar sobre la importancia de su apoyo para la consolidación de diversos programas académicos en su mayoría.
Acto seguido se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Universitario en tres vertientes por cuestiones de tiempo. El rector lo realizó con la evaluadora Dra. Magdalena Fresán Orozco a quien le mostró los laboratorios del Departamento de Microbiología y Patología, el Centro de Documentación y Sistemas de Información.
Cabe informar que fue la tercera visita a la Universidad de Guadalajara y en esta ocasión además del CUCS, se evaluó al Centro Universitario de los Altos y al Sistema de Universidad Virtual.
Es importante señalar que en esta visita intervinieron profesores, estudiantes y personal directivo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez