Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

V Coloquio internacional de Cultura Científica

Espacio de dialogo entre investigadores y divulgadores científicos con el resto de la población

Espacio de dialogo entre investigadores y divulgadores científicos con el resto de la población

En el marco de la Feria Internacional del libro (FIL 2012) se llevó a cabo la inauguración del V Coloquio Internacional de Cultura Científica, donde se busca crear y mantener un espacio de dialogo entre investigadores y divulgadores científicos con el resto de la población, para evidenciar la relevancia de los libros publicados y la lectura como elemento clave para la construcción de las relaciones ciencia –sociedad,  entre los principales objetivos del coloquio.
En Hispanoamérica los libros de divulgación científica se enfrentan a por lo menos tres obstáculos: una mala y desequilibrada distribución de la oferta existente, el bajísimo índice de lectores y los altos precios de venta resultado de del pago de traducciones y pagos de importación.
Este coloquio nace a principios del año 2008 como una respuesta de las instituciones publicas responsables de la gestión, investigación y comunicación de la ciencia en la exigencia de generar espacios para conocer, analizar y discutir las relaciones entre la ciencia y el resto de la sociedad. En este lustro ha contado con la participación de un solido elenco de invitados provenientes de España, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y México.
El rector del centro Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, mencionó que una parte de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, en todo el mundo, tiene qué ver con la divulgación, “en ocasiones se busca insertar los trabajos de investigación en revistas o artículos de gran prestigio, lo cual es fundamental y sumamente importante, pero se descuida la comunicación a la sociedad a través de los  diversos medios tecnológicos para llegar a la población”.
Se congratuló por ser sede de este importante coloquio e invitó a los académicos e investigadores a tener como objetivo primordial hacer llegar a la sociedad los resultados de los trabajos de investigación y eventos que tengan que ver con la prevención y promoción de la salud. Posteriormente se llevó a cabo el acto inaugural en voz del propio Dr. Pérez Gómez.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez