Un cigarrillo contiene hasta siete mil químicos, la mayoría cancerígenos

Niños y adolescentes, principales víctimas de publicidad del cigarro

Las campañas publicitarias de consumo de tabaco están dirigidas a que los niños y adolescentes adquieran el hábito lo más pronto posible, denunciaron investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, al anunciar las actividades de este 31 de mayo, en que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y que este año lleva por lema: “La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”.
El director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Alfredo Celis de la Rosa, dijo que cada vez a más temprana edad la población se suma al consumo de tabaco en México, provocando que sea más difícil quitarse el hábito, lo que a corto y mediano plazo afecta la calidad de vida al introducir alteraciones en los órganos vitales, muerte temprana, como infarto del miocardio y angina de pecho.
“En México, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes, más de la mitad de los adolescentes de entre 13 y 15 años han experimentado con el cigarrillo al menos una vez en la vida; entre 10.5 y 27.8 por ciento son fumadores activos. No existe diferencia en el consumo entre hombres y mujeres, incluso en algunas de las principales ciudades del país, éste es mayor entre las mujeres”.
El profesor-investigador del CUCS, Carlos González Romero, destacó que México ya no produce ni 10 por ciento del tabaco que consume, por lo que mucho de lo que se fuma, sobre todo los cigarros pirata que provienen de China, no es ni siquiera tabaco, sino sustitutos de la planta, como residuos de cartón, zacates y otros productos que, con base en químicos, dan la apariencia de que es tabaco. “Hace 20 años se decía que un cigarrillo traía más de cuatro mil químicos, ahora se habla de hasta siete mil químicos, la mayoría cancerígenos”.
La coordinadora de Servicios Académicos del CUCS, Fabiola de Santos Ávila, dio a conocer el programa de actividades que tendrán para el día de mañana, en el que se tiene contemplado un concurso de carteles alusivos a la fecha, además de conferencias, cursos y talleres, y divulgación de métodos y alternativas de tratamiento para personas que quieran dejar de fumar.
El evento, gratuito y abierto para todos, arranca con la inauguración, a las 09:00 horas, a cargo del rector del CUCS, Jaime Federico Andrade Villanueva, en el auditorio de Fisiopatología (edificio Q, tercer piso).
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez