Torneo de Golf en Congreso Nacional de Trasplantes

El evento deportivo pretende recabar fondos por 300 mil pesos para beneficiar niños de escasos recursos económicos

Como parte de las actividades del Primer Congreso Nacional de Trasplantes que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre y con el fin de conseguir recursos económicos para que niños mexicanos sean beneficiados con un trasplante de órganos, la Fundación Mundial de Trasplantes en Niños, capítulo México, con apoyo de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud organizará su primer torneo de golf que será el próximo 21 de septiembre en El Río Country Club.
El presidente de la asociación civil en nuestro país, doctor Federico Mendoza Sánchez, lamentó la baja calidad de vida de los infantes que padecen insuficiencia renal crónica terminal, por lo que a través de esta fundación, la primera de su tipo en México, se pretende mejorar su situación e incluso salvar la vida de estos pacientes.
José Luis Vázquez, otro integrante de la fundación, añadió que mediante éste y otros esfuerzos pretenden atraer la tecnología, los recursos médicos y el entrenamiento a México, con el propósito de que los pequeños sean trasplantados aquí, evitando su traslado a otra nación y un mayor gasto para la familia.
Mendoza Sánchez, egresado de la UdeG, subrayó que en México hay una gran demanda de trasplantes pero sólo se efectúa en 17 por ciento de los pacientes. Del total, 2 por ciento proviene de donante fallecido y lamentó que muchas familias mexicanas carecen de los fondos para realizarla.
 Durante una rueda de prensa informaron que en el torneo de golf, a 18 hoyos, pretenden reunir a 144 jugadores para recaudar alrededor de 300 mil pesos que beneficiará por lo menos a dos infantes de forma inicial.
Mendoza Sánchez y Arturo Silva, este último tesorero de la fundación, lamentaron la escasa donación de órganos y tejidos en México, originada por una falta de cultura, motivación y reticencia, por lo que invitaron a la población para que sea más altruista.
Mendoza Sánchez destacó la labor de la Universidad de Guadalajara para este evento: “Nos ha extendido la mano, nos ha motivado para que nosotros llevemos a cabo estas gestiones a nivel de la comunidad. Creo que la Universidad va ser un cambio en la bioética de los trasplantes”, dijo.
Cabe señalar que dicho evento deportivo forma parte de las actividades del Congreso Nacional de Trasplantes que se realizará este mes, organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Sociedad Mexicana de Trasplantes y la Fundación Mundial de Trasplantes en Niños, capítulo México.
Para formar parte de este torneo se requiere una inscripción y pagar 3 mil pesos. Se podrá participar en alguna de las tres categorías. Incluirá rifas, premios, alimentos y bebidas. Para mayor información sobre la fundación o el evento, comunicarse a los teléfonos 38485435 y 36112071.
Texto: Eduardo Carrillo / foto y edición: Raúl Yáñez de la Cruz