Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se publica la guía clínica de atención a sobrepeso y obesidad en pediatría

Ofrecen los criterios para el diagnóstico oportuno y manejo adecuado a este grave problema de salud pública.

Ofrecen los criterios para el diagnóstico oportuno y manejo adecuado a este grave problema de salud pública.

 
Se publican a nivel nacional las Guías clínicas para el diagnóstico, tratamiento y prevención del sobrepeso y obesidad en pediatría.
 
La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado significativamente en México y en todo el mundo, por ello, detener su progresión en la niñez se ha considerado una prioridad de salud pública. La obesidad es una enfermedad de etiología multifactorial en la que influyen factores genéticos y un ambiente obeso-génico caracterizado por la amplia disponibilidad de alimentos, disminución en las oportunidades de realizar actividad física y estilos de vida más sedentarios. El sobrepeso y la potencial obesidad en el niño pueden deteriorar su salud física y psicológica a corto, mediano y largo plazo. Alteraciones como dislipidemia, hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa y otros factores de riesgo cardiovascular como pre-hipertensión e hipertensión ocurren con mayor frecuencia en niños y adolescentes con obesidad. El tratamiento de la obesidad es complejo y requiere de la participación de toda la familia. Por tanto, se considera a la prevención como la estrategia más costo-efectiva y sostenible para abatir el problema de la obesidad en la niñez. La prevención recae en la modificación del estilo de vida y en el consumo de una dieta saludable, e implica la participación de toda la sociedad. Por ello, la presente guía ofrece criterios para establecer un diagnóstico oportuno, así como las principales medidas de tratamiento y prevención del sobrepeso y obesidad; está dirigida a la comunidad pediátrica y a los médicos que atienden niños con el propósito de contribuir a frenar el avance de la enfermedad en nuestro país.
 
Texto: Enrique Romero-Velarde, Edgar M Vásquez-Garibay, Anselmo Machado-Domínguez y Alfredo Larrosa-Haro. Comité de Nutrición. Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C.