Se conjugan arte y tradición en la clausura de la Semana Cultural

Se tuvieron diversas manifestaciones artísticas durante una semana en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Con un mezcla de arte, tradición y música desde el tradicional mariachi hasta el jazz, se deleitaron los asistentes a la clausura del festival celebrada en el ágora CUCS, una semana de actividades que contó con grandes y reconocidos artistas en todas las áreas, entre ellas se montó la exposición: Semillas de la Vida y de la Tierra del artista plástico Manuel Ramírez, basada en las formas de las semillas que nos proporcionan los árboles y plantas que después de cumplir su ciclo de vida se hicieron esculturas y formas estéticas.
“Voces a Bordo”, exposición fotográfica de Manuel Zúñiga con la producción ejecutiva de Pavel Cortés, donde treinta actores mexicanos se manifiestan contra la discriminación y a favor de la salud sexual, la diversidad y la aceptación en esta campaña fotográfica.
Poster 4 Tomorrow, concurso internacional de cartel basado en temas relacionados a los derechos humanos que nos afectan a todos. Los 100 mejores carteles de entre 3200, provenientes de 105 países, se exhiben alrededor del mundo el Día Mundial de los Derechos Humanos, iniciando en Paris, Francia. El CUCS fue sede de una de las más de 30 exhibiciones donde Guadalajara fue elegida por ser la segunda ciudad más importante de México.
“Hazme un Hijo”, obra de teatro del grupo A la Deriva, esta peculiar comedia presentó un tema trascendental como el embarazo en las adolescentes, donde el 80% suceden en el primer encuentro sexual, esta obra se ha presentado en prestigiados escenarios como el teatro Diana por mencionar alguno y estuvo presente en el auditorio de patología del CUCS.
En la clausura se develó el mural, “El Conocimiento de la Vida y la Salud”, con una técnica llamada trencadis (cortar o troncar) que proviene de culturas antiguas, esta técnica se originó en Barcelona cuando Antonio Gaudí adornó varios sitios construidos por el, poetas, escritores, escultores, estudiantes, maestros y administrativos, formaron parte de la obra colocando un pequeño mosaico, el mural tiene 2.5 metros de altura y 10 metros de largo.
“Con un gran esfuerzo para congregar estas expresiones y con la intención de traer cultura y arte al centro universitario, agradeciendo a los artistas invitados que de manera altruista participaron, con la colaboración de Francisco Ruiz encargado de arte y cultura del CUCS, voluntad, iniciativa y mucho espíritu de colaboración fue posible este Primer Festival Cultural CUCS” así lo dijo el rector del centro, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez. Acto seguido dio inicio a la presentación del grupo Nierika Ensamble voces del mundo y para finalizar el Mariachi tradicional de Jalisco "Son y Fandango" y el Ballet folclórico Corazón de Jalisco. que pusieron a bailar a la concurrencia.

Visitar Galeria de imágenes de la Semana Cultural CUCS 2012

Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez