Reforma Laboral lacera las condiciones de salud de México

Así lo dijo el Dr. Manuel Pando durante los trabajos del Foro Repercusiones Visibles a la Salud Ocupacional

Bajo el argumento que México necesita incrementar su crecimiento económico y su productividad, se ha presentado una propuesta de reforma laboral (a punto de ser votada por el senado) que lacera profundamente las condiciones de salud ocupacional en nuestro país.
“Ha sido una apuesta por el abaratamiento del costo del despido para los empleadores, modifica las condiciones de trabajo y especula sobre las perdidas económicas futuras para la extinción de la relación laboral; pretende restar capacidad a la negociación colectiva en la negociación de las condiciones laborales, no estamos haciendo nada nuevo estamos imitando lo hecho en otros países con el pretexto de mejora en la economía del país, dijo de entrada el Dr. Manuel Pando durante los trabajos del Foro Repercusiones Visibles a la Salud Ocupacional que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y que fue coordinado por el Departamento de Salud Pública.
“Y podemos voltear a España que a dos años después de este discurso, que dio el Sr Pedro Linares Secretario de las Comisiones Obreras de este Sindicato en España, para ver las consecuencias que ha tenido la reforma laboral tanto en materia de salud, de desempleo, de crisis económica y que no ha resuelto ninguna de las cosas que a los españoles les contaron como nos cuentan ahora a nosotros. Que esta reforma va a resolver, empleos precarios, conocidos como empleos basura, empleos con pocas condiciones de seguridad, empleos con mucha tensión, estrés que repercutirán directamente en la salud laboral de los trabajadores
“Existe una lista de enfermedades que pueden considerarse como laborales que están en la Ley Federal del Trabajo y que a partir de esta reforma se van a poder reeditar y cambiar, y pasa de ser una ley federal a ser únicamente una norma oficial que podrá ser cambiada o desaparecida.
Manuel Pando dijo que casi medio millón de trabajadores accidentados en México al año; 1221 trabajadores muertos por las malas condiciones de trabajo, “todo esto pasa a ser secundario con el fin de obtener mayor productividad para las empresas, cual será ahora el precio que hay que pagar en términos de accidentes laborales, en términos de enfermedades de trabajo y de muertes para incrementar las oportunidades de empleo pero de este empleo precario”.
Con estas reflexiones y estos datos agradeció el Dr. Manuel Pando Moreno director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional, a los presentes y los invito a escuchar las ponencias impartidas por expertos en la materia con la intención de formarse un criterio más amplio acerca de este tema.
Por su parte el Dr. Salvador Chávez Ramírez, agregó que esta ley cambiará el destino de toda la sociedad mexicana, “tal vez nosotros no tengamos ni idea del impacto de esta nueva reforma, pero tenemos el ejemplo mas cercano en España y esto derivado de que la sociedad no ha puesto la debida atención para hacer valer su opinión, socialmente tenemos que ser responsables de conocer a fondo acerca de este tema, ustedes estudiantes están próximos a contraer una relación laboral probablemente para el resto de su vida y tendrán que hacerlo con el conocimiento del marco legislativo de nuestro país”. Con estas palabras dio paso al acto inaugural de este foro.
Texto: Enrique del Moral / Edición: Raúl Yáñez