Reconocimiento para deportistas destacados del CUCS

El Rector General Dr. Marco Antonio Cortes Guardado recibió a la delegación que nos representó en la reciente Universiada Nacional

El Rector General Dr. Marco Antonio Cortes Guardado recibió a la delegación que nos representó en la reciente Universiada Nacional

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado se comprometió a incrementar hasta en un 100 por ciento el presupuesto para el 2013 del deporte universitario, así como a llevar a cabo acciones en materia de infraestructura deportiva.
Señaló lo anterior tras reconocer a los deportistas medallistas de la pasada Universiada Nacional, que tuvo lugar en Veracruz, donde la UdeG logró cosechar 14 medallas, de las cuales 6 corresponden a oro, 2 a plata y 6 a bronce.
“Tenemos que hacer un sacrificio para promover más el deporte universitario, el compromiso es que para el próximo presupuesto se incremente sustancialmente la partida para promoción del deporte, creo que en un 100 por ciento”, dijo.
Explicó que aunado a eso deberán trabajar en obtener recursos para infraestructura, un sistema de becas que flexibilice los estudios universitarios de los deportistas y una mejor retribución para los entrenadores.
“Nos sentimos orgullosos de que con lo poco que reciben hacen muchísimo y estamos seguros de que esa situación debe cambiar”, dijo Cortés Guardado.
El coordinador de Servicios a Universitarios, Alberto Castellanos, señaló que es entendible la crisis presupuestal severa por la que ha pasado la UdeG, pero el deporte es fundamental en la formación integral de los estudiantes.
“La problemática pasa no solo por falta de entrenadores, sino por carencia de equipamiento e infraestructura”, dijo.
Los atletas reconocidos en atletismo fueron: Alejandro Parada (CUCS); en judo: Lenia Ruvalcaba (CUCS)y Cinthia González; en taekwondo: Laura Rojo (CUCS)y Ramón Orozco; en tenis de mesa: Mariana Vargas (CUCS), Ana Gabriela Ornelas (CUCS), Yajaira González (CUCS) y Daniela Sánchez; en tiro con arco: Ana María Pérez, José Antonio Beltrán  y Kevin Mendoza (CUCS); y en acuatlón y triatlón: Paola Díaz (CUCS), Leonardo Saucedo y Vinicio Ibarra.
Durante la reunión estuvieron presentes además el Vicerrector ejecutivo de la UdeG Miguel Ángel Navarro, el Secretario general Alfredo Peña Ramos y el coordinador de Cultura Física y Deportes Enrique Zúñiga, así como los rectores de algunos centros universitarios a donde pertenecen los deportistas.
Texto: Dirección General de Medios
Foto: Archivo CUCS