Reconocen a pasantes de medicina del CUALTOS y del CUCS

Por estudio sobre hiperactividad en escolares, investigan trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares de los Altos de Jalisco

Emilio Cornejo Escatell, Víctor Manuel López Velázquez, Ramiro Hurtado González y Edith Ochoa Martínez, pasantes de medicina del Centro Universitario de los Altos, junto con Blanca Fabiola Fajardo Fregoso, Alan Burgos Páez y Raquel Mitre Solórzano, pasantes de medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, obtuvieron el primer lugar en la modalidad de trabajos en plataforma, en la XXI reunión anual de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A. C. realizada en Nuevo Vallarta, Nayarit.
 El trabajo que presentaron fue "Prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares de la región de Los Altos de Jalisco", bajo la dirección del doctor Hugo Ceja Moreno, jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" y el apoyo de estudiantes de psicología del Centro Universitario de los Altos.
 Los involucrados diseñaron este proyecto motivados por la escasez de estudios con una muestra representativa y suficiente que determine la prevalencia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De septiembre de 2011 a febrero de 2012 se aplicaron cuestionarios para la detección de TDAH en una muestra de 8 mil  630 niños de primaria de un total de 19 mil 630 escolares del turno matutino que estudian en Tepatitlán de Morelos, Arandas, San Miguel el Alto y San Juan de los Lagos, Jalisco.
 En cada ciudad fueron seleccionadas escuelas primarias al azar y se aplicaron cuestionarios a los niños para detectar TDAH; quienes tuvieron resultados positivos, fueron canalizados a recibir consultas en su comunidad por parte del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde". Además, en cada una de las ciudades se presentaron conferencias informativas dirigidas a los niños, padres de familia y maestros.
 La alteración neurobiológica crónica que se origina en la niñez afecta áreas conductuales y cognitivas en distintas etapas de la vida; se caracteriza por una distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional, ansiedad, depresión y conductas impulsivas, lo que repercute en el rendimiento académico y laboral de los afectados. Se reconoce su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia.
 Al analizar los resultados de este trabajo, se encontró una prevalencia de TDAH del 9.11 por ciento, por encima del indicado por el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, que establece una prevalencia mundial del 3 al 5 por ciento.
Texto y foto; Dirección General de Medios