Realizan Simposio 32 años de VIH en el antiguo Hospital Civil

En su exposición, “Evolución del VIH”,  Jaime Andrade Villanueva, rector del CUCS, mencionó que la expectativa de vida puede ser de más de 50 años

Con en el Simposio “32 años de VIH/sida, 20 de la Unidad…y esperanza de vida”, realizado en el auditorio de la Torre de Especialidades, dio inicio el programa de actividades para celebrar el 20 aniversario de funciones de la Unidad del VIH del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, que abrió sus puertas el 03 de junio de 1993 para conformarse como la primera unidad especializada en VIH en el país y que en la actualidad constituye una de las más importantes de Latinoamérica, certificada por el Consejo de Salubridad General de México como SAI (Servicio de Atención Integral) y que cuenta con Sistema de Gestión de la Calidad certificado por ISO-9001-2008 y es la única del país que cuenta con expediente electrónico desde el año 2005.
En su mensaje inaugural, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, reconoció la gran labor que realizan personal y organismos de la sociedad civil, para mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes que se atienden en la Unidad de VIH, que en la actualidad brinda tratamiento y seguimiento a 2,100 pacientes en control.
“La sola Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” ha atendido aproximadamente a 4,500 pacientes (en 20 años) con los mejores resultados probablemente como en ninguna otra institución y la mayor parte de los pacientes cubiertos con terapia antirretroviral y con exámenes de laboratorio óptimos para su monitoreo continuo sin erogar grandes recursos de sus bolsillos personales lo cual también es un triunfo significativo. Cuando hablamos de 20 años, recordemos esta historia de manera permanente y reconozcamos a las personas que lo han hecho posible y sirva de ejemplo que la suma de esfuerzos nos permite lograr grandes objetivos”.
En su ponencia, “Evolución del VIH”, el doctor Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y fundador de la Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, destacó que anteriormente se requerían hasta de 26 pastillas al día para el tratamiento médico; actualmente con la evolución de la terapia antirretroviral se requiere en algunos casos de una sola pastilla y la expectativa de vida puede ser de más de 50 años cuando además del seguir con el tratamiento médico, se evitan las adicciones y se realiza ejercicio moderado.
“Tenemos actualmente varios retos: minimizar el rezago y mejorar el acceso en la atención y tratamiento, no hay vacunas, pero hay avances en que pudiera haber una erradicación; pero el mensaje más importante para las personas que tienen VIH es que cumplan su tratamiento”.
En este simposio, también se contó con la participación del doctor Adriano Arias Merino, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” con el tema: “Manejo obstétrico de la Paciente con VIH”, quien destacó que una vez detectada la infección por VIH en la madre, es preciso incrementar los cuidados prenatales, apego al tratamiento, evitar la automedicación y el consumo de alcohol, drogas y tabaco, así como acudir a talleres educativos.
Finalmente, fue presentada la exposición de la licenciada Beatriz Rebeca Jarero, consejera del Mesón de la Misericordia Divina y ex presidenta fundadora de la mesa “Alumbramientos sin SIDA en Jalisco”, con el tema: “Programa Salva a tu bebé del SIDA”, quien en entrevista previa informó que el programa nació en el año 2004 y cuatro años después se hizo estatal logrando dar de alta de ese lapso a la fecha a 110 bebés.
De acuerdo a estadísticas del ONUSIDA correspondientes a 2012 (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre Sida) en el mundo hay 34 millones de personas infectadas con VIH, 1.4 millones viven en América Latina y 1.4 millones en Norteamérica; a nivel nacional según el Centro Nacional para la prevención y control del VIH / Sida (CENSIDA) hasta agosto del 2012 había 160 mil 864 casos en el país; casos nuevos en el 2012 fueron 4,598 y en Jalisco el total de casos registrados son: 12,268.
Durante la inauguración del simposio, se contó con la presencia en el presídium del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara; el doctor Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y representante personal del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; y el licenciado José Manuel Salcedo Alfaro, director del Mesón de la Misericordia Divina, A.C.
Texto: Hospital Civil