Programa Internacional Altruista en Neurocirugía

Se desarrollará la segunda edición del programa de  Altruista de Neurocirugía Comunitaria, entre el CUCS, Hospital Civil FAA, y  la Universidad de Johns Hopkins ( Baltimore), y la Universidad de California en San Francisco

Se desarrollará la segunda edición del programa de  Altruista de Neurocirugía Comunitaria, entre el CUCS, Hospital Civil FAA, y  la Universidad de Johns Hopkins ( Baltimore), y la Universidad de California en San Francisco

Médicos y funcionarios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), la Universidad Johns Hopkins (UJHB), de Baltimore, y la Universidad de California, San Francisco (UCSF), inauguraron esta mañana la segunda edición del Programa Internacional Altruista en Neurocirugía que estará llevándose a cabo el lunes 16 y martes 17 de julio, cuyo objetivo es intercambiar experiencias y realizar operaciones a pacientes con problemas neurológicos.
 El rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez; el director general del HCG, Jaime Agustín González Álvarez; el jefe del laboratorio de neuro-oncología y células madre de la UJHB, Alfredo Quiñones Hinojosa, el jefe del departamento de Neurociencias del CUCS Rodrigo Ramos Zúñiga; el jefe de Neurocirugía Pediátrica de la UCSF, George Jallo, y el profesor del Departamento de Neurocirugía de la UCSF, Michael Lawton, en rueda de prensa expresaron la satisfacción que significa compartir experiencias en esta materia.
En esta ocasión, el programa se ampliará a neurocirugía  pediátrica, lo que  genera una expectativa mayor en  el grupo de pacientes de esta edad.
La dinámica ha sido consolidada a través de la participación altruista y voluntaria de los neurocirujanos líderes mundiales en  esta especialidad, que han decidido aportar su tiempo, su experiencia, y su calidad humana, además de distintos insumos y materiales que se donan y se aplican directamente a beneficio de los pacientes de escasos recursos; para desarrollar de manera conjunta procedimientos complejos con los neurocirujanos  y seudocientíficos de nuestra institución. Esto en el marco institucional de los convenios que ha generado el departamento de neurociencias del CUCS de la Universidad de Guadalajara, con instituciones de un reconocido  liderazgo en la formación de recursos humanos en neurocirugía.
El programa incluye la enseñanza en esta disciplina, la resolución de problemas quirúrgicos en equipo, la consolidación de redes internacionales de investigación y desde luego un beneficio clínico en concreto para atender pacientes que presentan padecimientos tumorales y vasculares cerebrales. En esta ocasión, el programa también abarcará la neurocirugía pediátrica, lo que genera una expectativa mayor.
Se trata de operaciones quirúrgicas complicadas y que por lo general llevan mucho tiempo, por lo que serían de dos a cuatro pacientes adultos quienes serían intervenidos con patologías tales como cavernoma profundo, tumores de ángulo prontocerebeloso y tumor encefálico, mientras que la intervención a dos niños sería por epilepsia y tumor cerebral. Grabarán las operaciones para que médicos residentes en esta especialidad puedan presenciar las cirugías posteriormente.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz/Foto: Enrique del Moral Rodríguez