Precursor de la atención e investigación mental en Jalisco

El Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se dijo en la apertura de las actividades por su vigésimo aniversario

El Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), son las dos instituciones pilares para atender el proceso salud de mental entre los jaliscienses, subrayó el director del SALME, doctor Daniel Ojeda Torres, al conmemorar el XX aniversario del primero.
De acuerdo con un estudio reciente elaborado por Ojeda, 23.9 por ciento de la población de adultos presentó algún trastorno mental, predominó la depresión y ansiedad. Además, 61.3 por ciento de niños y adolescentes entre 4 y 17 años presentó síntomas de trastornos de déficit de atención, seguido del oposicionista desafiante y depresión.
Lamentó la poca promoción y prevención de la salud mental, puesto que se centra en la atención. No obstante, reconoció el papel del Centro de Evaluación Psicológica. También criticó la falta de investigación, pero subrayó la que realiza la UdeG. Hizo un llamado a las autoridades a canalizar más recursos a este ámbito.

Más de nueve mil atenciones
Durante el acto efectuado este lunes en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, Ojeda Torres y el doctor Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del centro, destacaron que existen muchos factores que están condicionando la enfermedad mental y una respuesta social organizada no acorde a las circunstancias.
Gutiérrez Rodríguez citó los problemas que inciden en la salud mental: la violencia social, el maltrato físico y psicológico de niños callejeros, la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la violencia y la desintegración familiar, la depresión, el estrés y el suicidio de niños y adolescentes en nuestra ciudad, entre otros.
“Nuestra sociedad requiere de una profunda transformación. Jalisco representa una entidad clave en el desarrollo nacional, siendo la educación un factor fundamental de importancia para dicho cambio. Los profesionales de la psicología no hemos estado al margen de proponer, implementar y desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas necesarias para ofrecer programas de calidad a individuos, familias y comunidad en general de forma oportuna”, dijo.
El Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, creado en 1992, ha atendido a 40 generaciones con cerca de 6 mil 400 alumnos en prácticas de especialización, ha brindado capacitación a través de 713 actividades académicas en instituciones públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoció el trabajo del Centro de Evaluación en la docencia tanto en los niveles de pregrado como posgrado y en la investigación. Además, lo calificó como un ejemplo de extensión y vinculación social.
En 20 años, el centro ha atendido a 9 mil 200 personas de población abierta. ”Con la complejidad que implica la atención psicoterapéutica, que frecuente y habitualmente, no aborda exclusivamente al individuo sino a sus familias, a su entorno, a sus redes sociales de apoyo, a sus sistemas. Y todo ello, lo hace por supuesto, mucho más complejo”, dijo Pérez Gómez.

Redoblar esfuerzos
Por su parte la Dra. Claudia Chan jefa del Departamento de Psicología Básica dijo que uno de los grandes pendientes en nuestro país es sin duda, la salud psicológica y sus consecuencias, en una nación en la que el suicidio, la criminalidad y el estrés agravado por la percepción colectiva de inseguridad e incertidumbre  demandan de las instituciones una mayor incidencia para disminuir los índices que ponen en peligro la transición que los universitarios deseamos para todos los mexicanos en materia de salud pública integral.
“El impresionante aumento del homicidio agravado, los robos con violencia, los delitos sexuales, el secuestro, la extorsión, la trata de personas, los niños y niñas explotados en los campos agrícolas o en la prostitución, y otros flagelos de un México que no termina de despertar nos obliga a los profesionales de la salud y a los universitarios en particular, a redoblar el esfuerzo que cotidianamente hacemos para cumplir con el precepto que le da sentido a la Universidad de Guadalajara”, agregó.
Por ello, celebrar la fundación de este Centro de Evaluación e Investigación Psicológica no debe pasar desapercibido. Al tratarse de una decisión congruente tomada en el Bicentenario de Nuestra Casa de Estudios, aquel 7 de abril de 1992. A sus fundadores, mi más sincero reconocimiento y a quienes desde entonces han continuado fortaleciendo esta iniciativa, mi compromiso de seguirlos apoyando desde este Departamento a mi cargo, concluyó.
A este acto, en el que fueron entregados alrededor de 80 reconocimientos al mismo número de personas que han hecho aportes a este centro, acudieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, de diversas instituciones, del ayuntamiento de Guadalajara, académicos, estudiantes y administrativos del CUCS. Con esto arrancó la Semana Académico Cultural 3 al 7 de septiembre en este plantel.
Texto: Eduardo Carrillo / Fotografía: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz