Paco Padilla el pintor musical de lo cotidiano

Cantó, emocionó, hizo llorar pero sobre todo provocó risas y aplausos en concierto que ofreció en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Todo aquello que nos parece cotidiano hecho canción en la voz del cantor alfarero Paco Padilla:
"la Calle", "la cola de las tortillas", "el chile", "los camiones", "el pan", "la lotería", "los huaraches", incluso melodías de mucha profundidad como "Guerreros de Luz", "Historia de un Bonito Lugar", "jugando limpio" o en su defecto canciones contemporáneas como el "chat cibernético".
En medio de bien ejecutados acordes Paco Padilla, el Pintor Musical de Tlaquepaque, se presentó en la Semana Cultural del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el majestuoso auditorio Roberto Mendiola Orta, donde evocó lo común a través de sus canciones.
Nos hizo recordar el amor por la calle, los sentimientos por la tierra nuestra.
De su nueva producción nos hizo reflexionar cuando interpretó una canción dedicada a las niñas asesinadas en la colonia del Fresno producto de esa insensata guerra contra la delincuencia que originó el sexenio pasado.

Provocó risas, uno que otro codazo y las consabidas palmadas con la reflexión: “es cierto” cuando relató un ensayo con sus compañeros compositores. “Me fijé que un compañero estaba pegado a la computadora y le pregunté: ¿Pues que haces wey? Chateo con mi novia, respondió. Ahhh, y dónde vive, interrogué. A la vuelta de mi casa”. Una sonora carcajada se escuchó al momento que inició una composición dedicada al discurso cibernético.
Y nos puso a memorizar cuando interpretó "La Lotería", puso a prueba la capacidad de memoria. Invitó a Beto Escobar y cantaron al alimón el tradicional Don Nicolás como cuando eran grupo con el legendario “Tierra mojada”. Por supuesto, no podía faltar la picara canción a la Cola que relata las filas que se hacen mientras se compran las tortillas.
Nos puso a cantar cuando exclamó ¡cómo me gusta el virote! Se trataba de la melodía “Juan el panadero”. El virote recién salido del horno. Cómo me gustas tú a mí. ¡Cómo me gusta el borlote! pan caliente grita juan. en su bici al pedalear. el canasto en la cabeza. y en la parrilla un costal. A CORO ¡Y dale que dale que dale al pedalear! que están esperando el pan. A CORO. ¡y dale que dale que dale al pedalear! En casa esquina entregar”.
Estupendo concierto con dos de los mejores cantautores de México: Paco Padilla-Alberto Escobar. Alberto Escobar-Paco Padilla, así, sin jerarquías. El reconocimiento del respetable con una sonora ovación que se prolongó con la petición de ¡otra! ¡otra! ¡otra! Y Ambos nos complacieron.
El compromiso se estableció para un concierto más. “Hay que ponerle fecha”, dijo Escobar.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez