Nos duelen los 16 mil jóvenes que no lograron entrar en este ciclo

Dice Héctor Raúl Pérez Gómez en el histórico debate que por primera vez candidatos a la rectoría general realizan. Fue trasmitido por el Canal 44 y las ocho estaciones de Radio UdeG

Los cuatro candidatos a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara sostuvieron este viernes un debate que fue trasmitido en televisión abierta para ponerlo a disposición de todos los jaliscienses.
En un ejercicio inédito en la historia de esta casa de estudios los tres candidatos y la candidata expusieron sus ideas y propuestas de trabajo en caso de llegar a la Rectoría General.
La candidata directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz y  los rectores de los centros de Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Arredondo; de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Izcoatl Bravo Padilla y de  Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez se presentaron en el foro del Canal 44 para realizar el debate.
El debate fue dirigido por la periodista y conductora de noticieros de Radio Universidad Josefina Real, quien fue la encargada de moderar las participaciones de los cuatro contendientes.
En un primer bloque los candidatos expusieron su experiencia y trayectoria académica dentro de la Universidad, además de sus logros al frente de las dependencias que han encabezado y sus razones para contender por el puesto.
Durante cerca de hora y  media de transmisión, los aspirantes desarrollaron temas propios como el apoyo a la difusión de la cultura y el incremento a los recursos para investigación.
También expusieron su proyecto de trabajo en temas como el incremento de la matrícula, la transparencia y la viabilidad financiera de la UdeG.
Por sorteo, el primer turno tocó a la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, quien consideró que su postulación es un mensaje de aliento y esperanza para todas las mujeres universitarias, pues “todas pueden lograr sus sueños en reconocimiento de sus capacidades, no de una cuota de género que ya no va en estos tiempos”.
El segundo en turno fue el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez, quien mantuvo el perfil crítico que mostró ante el Consejo General Universitario y planteó más preguntas que propuestas.
“Las carencias presupuestales de la UdeG son serias porque el 70% de lo que entra se va a mal pagar a sus trabajadores; con el 30% restante se tiene que trabajar intentado brindar una educación de calidad. Tenemos que preguntarnos qué tanto podemos hacer con eso. Hay que luchar por presupuestos dignos y serios, pero además contrarrestar las inequidades que hay en la propia UdeG”, refirió.
En su turno, Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, advirtió que el reto de la UdeG es grande, pues debe crear espacio para atender a 120 mil estudiantes más, pero ese crecimiento debe hacerse con calidad.
“Debe crearse un plan que obligue a los gobiernos estatal y federal a pensar y comprometerse con la UdeG respecto a su financiamiento”.
El Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien destacó su visión de la UdeG como una universidad competitiva en el plano nacional e internacional.
Afirmó que a pesar de que la Universidad tiene cada vez más miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, se debe procurar que éstos publiquen en revistas de mayor impacto científico y generen mayor número de patentes.
Defendió el proyecto cultural de la Universidad de Guadalajara como motor del movimiento cultural del estado.
Así, afirmó que la UdeG tiene todos los elementos para llegar a la competitividad internacional, por lo que deben tomarse en cuenta los indicadores como elementos de evaluación, y en ese contexto llevar a la Universidad al plano internacional tomando como ejemplo los indicadores propuestos por la OCDE y la ONU.
Finalmente, señaló que a los directivos de la UdeG “sí nos duelen los 16 mil jóvenes que no lograron entrar en este ciclo y ello nos lleva a pensar en qué debemos hacer para incrementar la cobertura; este problema tiene que ver con la falta de decisión en la entrega de recursos por parte de los gobiernos estatal y federal”.
El próximo lunes los aspirantes sostendrán un encuentro con estudiantes de esta casa de estudios y el próximo 31 de enero será elegido el ganador mediante votación de los miembros del Consejo General Universitario de esta casa de estudios.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez