No existe la cobertura universal en salud en México

Porque existen patologías, como la insuficiencia renal, que no la cubre el Seguro Popular, mencionó el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez

Que me perdone quien me tenga que perdonar pero quien diga que tenemos cobertura universal en salud, está diciendo una cosa que no corresponde a la realidad, así lo dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez durante su mensaje en los trabajos del Simposio El Derecho a la Salud que tuvo verificativo en el auditorio de Fisiopatología de este centro universitario.
“Considero que la universidad pública debe caracterizarse con un alto contenido social en las responsabilidades de sus académicos y comunidades. Esta universidad ha cumplido cabalmente con las tareas sustanciales de su existencia pero tengo la sospecha de que todavía carecemos de un compromiso social”, agregó Pérez Gómez.
Ni el ejecutivo, ni el legislativo pueden sustentar las decisiones que no sean en base a los expertos de la salud, acotó.
El artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice que “toda persona tiene derecho a la salud. La ley moderará las bases para los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en base en materia de a la salubridad general conforme a lo que dispone el articulo 73. Y luego hay una ley especifica que es la Ley General de Salud.
Aseguró el Rector del CUCS que la Ley General de Salud es anacrónica de acuerdo a los problemas que aquejan a nuestro país, “nuestro país cambió demográficamente, modificó sus políticas relacionadas a la salud pública. No hemos tenido modificaciones paralelas entre sus políticas y la Ley General de Salud, menos a las leyes que de ella emanan y sus reglamentos”.
Dijo que existen una gran cantidad de vacíos legislativos relacionados con los avances en las ciencias de la salud. “Es decir, que los avances científicos y tecnológicos corren a una velocidad mucho mayor de lo que representa la revisión de las leyes en materia de salud en este país”.
“EL peor problema es que nuestra sistema nacional de salud está fragmentado. No hay coordinación en las políticas nacionales, estatales y municipales. Y así se dice que hay cobertura universal de salud. Lo cual no es una realidad ni en México ni en el estado de Jalisco”, aseguró.
Todavía existen muchas pero muchas comunidades que no tienen servicios de salud y que por lo mismo mueren por no contar con ellos. “La cobertura del Seguro Popular no es universal de acuerdo a las patologías que debiera cubrir y un buen ejemplo son los pacientes de insuficiencia renal crónica que no pueden tratarse ni con el Seguro Popular porque no ofrece la cobertura correspondiente”.
Presentes en la mesa presídium estuvieron la cónsul de Alemania Hieke Von Der Heide, Ing. Jorge Fernández Presidente de la Asociación de Profesionistas ex becarios de la República Federal de Alemania, Dr. Bernardo Carrillo de la secretaría de Salud, Dra. Ulrike Pless lectora del servicio alemán y el Dr. Javier García de Alba coordinador del posgrado de socio medicina del CUCS.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez