La mejor universidad estatal del país es la UdeG

Ocupa el lugar 50, tomando como referencia 250 instituciones de educación superior de América Latina

Ocupa el lugar 50, tomando como referencia 250 instituciones de educación superior de América Latina

 
La Universidad de Guadalajara ocupa el lugar 50, tomando como referencia 250 instituciones de educación superior de América Latina, en el Ranking de Universidades para Latinoamérica del 2012, elaborado por la empresa QS. En este mismo ejercicio de evaluación en 2011, la institución había quedado en el lugar 51.
 
Este ranking obedece a una metodología que considera seis indicadores: la reputación académica captada a través de una encuesta global, la reputación dada por los empleadores que han contratado graduados, las citas bibliográficas sobre publicaciones de la UdeG hechas por profesores de diversas instituciones, la cantidad de alumnos con relación al número de profesores, la proporción de alumnos internacionales y de profesores internacionales haciendo estancias académicas.
 
“Estamos en el ranking número 50 a nivel Latinoamérica. Esto nos coloca como la mejor universidad pública estatal del país, y si bien todavía hay mucho por hacer, nos sentimos muy contentos de que poco a poco vayamos subiendo los valores para poder posicionarnos como lo marca nuestra visión al 2030” señala Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional, de la Universidad de Guadalajara.
 
De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional, la UdeG al 2030 será una red universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámico, líder en las transformaciones de la sociedad a través de formas innovadoras de producción y sociabilización del conocimiento.
 
La Universidad de Guadalajara tiene mucho de qué enorgullecerse. Más del 85 por ciento de sus programas se encuentran acreditados por organismos reconocidos a nivel nacional. El 90 de todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara cursan programas educativos con reconocimiento de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
 
Además, la UdeG cuenta con 684 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A nivel nacional es la cuarta universidad con mayor cantidad de miembros en este Sistema. Por arriba se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
También somos la institución, en cuanto a universidades públicas estatales, que más tiempos completos ha logrado que sean reconocidos con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). “Actualmente tenemos más profesores de tiempo completo reconocidos que, incluso, algunas universidades públicas federales como es la UAM”, señaló Eduardo Rosas González, jefe de la Unidad de Estadística e Información Institucional.
 
El mismo Promep ha promovido que al interior de las instituciones de educación superior públicas se conformen grupos de investigación, llamados cuerpos académicos y también hace una evaluación de su desempeño. “Lo que quiere promover es la producción científica y que la investigación se haga de manera colegiada y otorga un nivel de reconocimiento a estos cuerpos. Hay algunos que están en formación, consolidación y consolidados. La UdeG es la Universidad pública estatal que tiene más cuerpos académicos consolidados”, dijo.
 
“Hemos mejorado nuestra posición sin un incremento sustancial de recursos para la investigación. Con base en lo que los profesores están consiguiendo, participando en concursos, se intenta incrementar todos estos indicadores”, dijo Carmen Rodríguez Armenta.
 
En el caso del presupuesto público por alumno, en la UAM y la UNAM, que son federales, es por lo menos cinco veces mayor que el de la Universidad de Guadalajara, enfatizó Eduardo Rosas González.
 
Texto: Dirección General de Medios