Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

La angustia, la gran epidemia de hoy: Juan Ramón de la Fuente

El ex Rector de la UNAM brindó conferencia en la Cátedra Pedro Laín Entralgo

El ex Rector de la UNAM brindó conferencia en la Cátedra Pedro Laín Entralgo

Se calcula que dentro de tres años habrá en el mundo un millón y medio de suicidios consumados y entre 15 y 25 millones de intentos de suicidio registrados en el mundo. En México el suicidio es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 15 y los 19 años de edad, afirmó el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM, al dictar la conferencia “Psicología, salud y globalización”, dentro de la Cátedra Latinoamericana Pedro Laín Entralgo. Filosofía, historia, evolución y perspectivas de las ciencias de la salud.
De la Fuente Ramírez señaló a la angustia como la gran epidemia de nuestro tiempo y a la depresión como la causante que subyace a los suicidios, los cuales se están convirtiendo en una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de todo el mundo. Agregó que la depresión es la enfermedad que más contribuye al peso global de todas las enfermedades, y calificó como gran error y omisión que en los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) se omitiera por completo a la salud mental, como si los problemas relacionados con esta no existieran.
Los ODM son ocho ambiciosos puntos a alcanzar en 2015, entre ellos erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y reducir la mortalidad infantil; se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de la ONU celebrada en el año 2000.
El ponente manifestó su esperanza de que México lleve la postura de incluir a la salud mental en los Ejercicios Post 2015 de los ODM. Y expresó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como con las otras familias que han perdido algunos miembros o están desaparecidos.
Se solidarizó con lo expresado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: “Me sumo a su voz para decir ‘No a la criminalización de la protesta’. No podemos aceptarla. No se trata de alentar la protesta violenta, pero si no se entiende la violencia de la protesta surgirá la violencia de la represión. La corrupción e impunidad refuerzan la violencia de la protesta. En cambio, la violencia represiva es, ante todo, un signo del autoritarismo”.
Coordinación General de Comunicación Social