Léala, la feria del libro en español en Los Ángeles

La tercera edición de la feria, organizada por la Fundación UdeG, tiene un crecimiento en número de editoriales y en espacio infantil

Autoridades de Los Ángeles, California, Estados Unidos y de Jalisco, Tijuana, Distrito Federal, invitados por la Universidad de Guadalajara, se dieron cita para inaugurar la tercera edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA.
En la ceremonia, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, resaltó que esta urbe es la segunda ciudad mexicana y es la capital de la población latina; 48 por ciento de sus habitantes son de origen latinoamericano y la mayoría de ellos, mexicanos. Mientras políticos hablan de muros en la frontera, otros hablan de puentes y de abrir puertas a una gran cultura como esta feria, que es una contribución a la herencia latina y mexicana. El alcalde, al término de su intervención, entregó un reconocimiento, a nombre de la ciudad de Los Ángeles, a los organizadores de la feria.
El Presidente de la Fundación de la UdeG en el país americano y Presidente del Consejo de Administración de LéaLA, Raúl Padilla López, afirmó que en este encuentro con los libros en  español, el más importante en Estados Unidos, participan este año 361 editoriales en 13 mil 703 metros cuadrados de exposición, 65 por ciento más que en la edición pasada. Acuden editoriales de México, España, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Guatemala, y se integran de El Salvador, República Dominicana y Venezuela.
Entre las actividades más importantes destacó la conferencia “El español de México”, que dictará el escritor y poeta Jaime Labastida; el homenaje póstumo a Carlos Fuentes, la participación de diversos escritores, las actividades académicas y los eventos que organiza Tijuana, ciudad invitada de honor. Se duplicó el espacio infantil, al pasar de 280 a 702 metros cuadrados y las sesiones de talleres, de 100 a 278. Señaló asimismo que para esta edición se esperan a alrededor de 100 mil asistentes.
Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que México y Estados Unidos son naciones cuyas historias se entrelazan a veces por diferencias y conflictos, otras por amistad y cooperación. La migración, dijo, es una de las principales aristas; actualmente, 20 por ciento de los mexicanos vive como migrante en el vecino país y se estima que en 2030 se incremente a 30 por ciento. Hay que retribuir y ampliar las posibilidades de desarrollo y vías de interacción. La feria LéaLA, afirmó, en tres años de existencia se encamina hacia la consolidación de la promoción del libro y del idioma español.
El Secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, en representación del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que Los Ángeles es epicentro plural, donde conviven personas de 200 naciones; cuatro de cada 10 personas son latinas, y de éstas 80 por ciento son mexicanos. Ayón López resaltó la labor que hace la UdeG al organizar esta feria.
Por su parte, el Director General del Centro Cultural de Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, en representación del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),  Rafael Tovar y de Teresa, resaltó los lazos entre Tijuana y Los Ángeles, que conforman un corredor cultural y, agregó, que para la cultura no hay fronteras infranqueables. El funcionario fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural.
En el presídium estuvieron también el Cónsul General de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega; la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña Hernández; la supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Ángeles, Gloria Molina; la presidenta del DIF Tijuana, Carolina Bustamante de García, en representación del alcalde de esa ciudad y los alcaldes de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal y de Tonalá, Jorge Arana Arana.
Tras hacer el corte de listón, la comitiva, atendida por la Directora General de LéaLA, Marisol Schulz Manaut, realizó la inauguración del pabellón de Tijuana y un recorrido por el área de exposición y el espacio “Letras para volar”, donde se llevan a cabo los talleres para niños. La feria que este 2013 tiene como lema: “Los Ángeles leen”, tiene lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad californiana, del 17 al 19 de mayo. www.lea-la.com.
Unidad de Comunicación Social del CUCS