José Narro recibe la presea Corazón de León

El rector de la UNAM dijo en su discurso que urgen esfuerzos para garantizar educación a jóvenes en acto celebrado en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara entregó la presea “Corazón de León” al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, en una ceremonia realizada este mediodía en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
En su discurso, Narro Robles urgió a las autoridades estatales y federales a hacer un esfuerzo superior para garantizar el acceso a los jóvenes a una educación universitaria de calidad que les garantice mejores condiciones de vida.
“Las universidades debemos pedir acciones gubernamentales para hacer más digna la vida de los jóvenes, para darles expectativas, opciones de vida, alejarlos del delito y educarlos en valores cívicos y laicos”, dijo.
El galardonado describió como “una tragedia” la existencia de cerca de 7 millones 200 mil jóvenes entre 15 y 25 años que no estudian y tampoco trabajan y un numeroso grupo de adultos con edades entre 29 y 39 años que no encuentran empleo.
“Son todos ellos los que deberían estar integrados al mundo laboral o estudiando una especialidad o posgrado para contribuir al desarrollo del país mediante sus servicios profesionales, la docencia, la investigación o la innovación”, enfatizó.
Narro Robles lamentó que la mayoría de los muchachos desocupados sean mujeres, pues éstas deberían tener las mismas oportunidades que sus pares varones.
“Está bien que ayuden en su casa y a sus familias, pero sería más provechoso que estén estudiando y que sigan preparándose o se integren al mercado laboral con una mejor preparación”, dijo.
El Rector de la UNAM aseguró que el país no les está dando las opciones de vida a más de medio millón de adolescentes analfabetos, ni a los cerca de 10 millones que no terminaron primaria o los 26 millones de jóvenes que no terminan la secundaria en el país.
Dijo que México tiene serias condiciones de rezago y abandono escolar que se reflejan en los 50 de cada 100 que terminan la educación básica, en la mitad de estos que concluye su instrucción media superior, los 21 que egresan de una carrera universitaria y los 13 que logran titularse.
Pese a ello, aseguró, el país tiene potencial y los recursos para que en los próximos 10 años se consiga la cobertura universal en educación media superior y de duplicar la cobertura en la enseñanza superior.
En la ceremonia estuvo presente el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, quien describió a Narro Robles como un “humanista comprometido”, un crítico de los problemas que aquejan al país y defensor de la autonomía universitaria.
El presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez, afirmó que los universitarios de la máxima casa de estudios en Jalisco comparten la defensa de la educación laica, gratuita y para todos, y se unen a la lucha por “una educación para la paz y por un país en el que todos podamos vivir con dignidad”.
El galardón “Corazón de León” ha sido entregado al poeta y activista Javier Sicilia y al obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Texto y foto: Coordinación General de Medios