Invierte CUCS más de 27 millones en instalaciones

El Rector General Dr. Marco Antonio Cortés Guardado realiza el corte de listón de las áreas remodeladas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Con una inversión de 27 millones 957 mil pesos con aportaciones propias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Rector General Dr. Marco Antonio Cortes Guardado y el Rector del CUCS inauguraron las remodelaciones que se hicieron en el Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, las Clínicas Odontológicas Integrales, área de posgrado, auditorio de Fisiopatología, Biobanco y el Centro Regional de Microarreglos de este centro universitario que tendrán un impacto en la formación de nuevos recursos humanos de investigación, docencia y asistencia a la población en general.
El amplio recorrido inició en el Instituto de Patología Infecciosa y Experimental donde la Dra. Rayo Morfín ofreció la explicación correspondiente a los distinguidos invitados. Mencionó que este Instituto fue fundado en Junio de 1944, por el Dr.  Francisco Ruiz Sánchez. “Este Instituto ha contribuido con la formación de recursos humanos de diversas ramas de la medicina y microbiología a nivel nacional e internacional dedicados a la investigación, desarrollo e innovación científica. Su producción científica está orientada a la investigación en el campo de la Enfermedades Infecciosas”, dijo.
Posteriormente en las Clínicas Odontológicas Integrales la Dra. Saralyn López Taylor informó que se remodelaron las áreas de Odontopediatria, Operatoria Dental  y Periodoncia. Este edificio tiene 42 años de construido, ahora, privilegiado con una restauración a fondo que favorecerá la prestación de servicios de prevención y rehabilitación de la salud oral de la sociedad.  Y por ende permite la formación  clínica profesional, ética  y de vanguardia de nuestros alumnos. Cabe hacer mención que aquí se reciben 580 alumnos en la semana, se imparten 22 cursos clínicos semanales, contamos con 22 maestros de grupo y 12 técnicos académicos, 12 prestadores de servicio social, 6 personas de enfermería que  proporcionan 800 consultas aproximadamente  a la semana en cada clínica  y preclínicos
Tras el corte de listón de las anteriores instalaciones la comitiva se trasladó al auditorio de Fisiopatología donde la Dra. Mónica Vázquez del Mercado ofreció la información correspondiente, así como de las aulas de posgrado.
El Biobanco es un establecimiento que preserva una gran colección de muestras biológicas bien tipificadas, con fines de diagnóstico o  investigación científica. Está organizado como unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino, dijo el Dr. Adrián Daneri al iniciar la explicación sobre el Biobanco.
“Es el lugar donde se almacenan tejidos bilógicos para desarrollar biomarcadores con fines de diagnóstico, pronóstico o la predicción de la respuesta al tratamiento de diversas enfermedades. También facilita la generación de nuevos fármacos dirigidos selectivamente hacia nuevos blancos terapéuticos; así como el estudio de la susceptibilidad individual a la toxicidad y resistencia farmacológica”, agregó.
El Biobanco del CUCS cuenta con estrictos controles de calidad y seguimiento ético y legal para garantizar un excelente servicio a la comunidad científica y respeto a los derechos de los pacientes donantes. La calidad de los datos obtenidos de los estudios de las muestras implica una cuidadosa obtención y almacenamiento de las muestras biológicas.
Al hablar del Centro Regional de Midroarreglos dijo que es el sitio donde se realizan determinaciones genómicas con la finalidad de identificar huellas digitales moleculares, particulares de condiciones o enfermedades a partir de tecnologías que permiten el análisis simultáneo de un número grande de genes. Con esta tecnología de alta reproducibilidad se puede acelerar la investigación científica y el descubrimiento de nuevos tratamientos.
Los microarreglos son un conjunto de secuencias que se ordenan y fijan en una superficie de 1cm2, que permiten estudiar la expresión de hasta 250,000 características en una sola determinación.

Galeria de Imágenes:

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez