Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Habrá Simposio por el Día Mundial de Parkinson

 Se estima que en Jalisco hay alrededor de 14 mil 700 personas con esta enfermedad

 Se estima que en Jalisco hay alrededor de 14 mil 700 personas con esta enfermedad

Un total de 300 pacientes con enfermedad de Parkinson acuden cada año a consulta al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, y entre 50 y 100 nuevos pacientes presentan cada año la enfermedad, informó el doctor Carlos Zúñiga Ramírez, médico neurólogo especialista en movimientos anormales y enfermedades neurodegenerativas de dicho nosocomio.
Los casos que atiende el “Fray Antonio Alcalde” provienen principalmente de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. Estos datos fueron dados a conocer durante rueda de prensa para anunciar los pormenores del simposio “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson”.
Se estima que en Jalisco hay alrededor de 14 mil 700 personas con esta enfermedad. Hacen falta datos duros al respecto, entre otras causas porque los síntomas se relacionan con la vejez y el paciente no busca atención médica hasta que el mal está muy avanzado, y en otros casos no es diagnosticada adecuadamente la enfermedad.
Trascendió que en nuestro estado una persona con enfermedad de Parkinson puede gastar en promedio de 3 mil a 10 mil pesos mensuales, nada más en tratamiento médico. Una cirugía por la enfermedad va de 850 mil hasta 1 millón de pesos, si se habla de estimulación cerebral profunda.
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, detalló que la enfermedad de Parkinson tiene una tasa de prevalencia de 100 a 200 personas afectadas por cada 100 mil habitantes en el mundo. La tasa de incidencia va de 4 a 26 casos nuevos por cada 100 mil habitantes por año. La enfermedad se presenta, en promedio, a los 60 años y es ligeramente más frecuente en hombres.
Algunos síntomas clásicos y tardíos son lentitud de movimiento, temblor y rigidez muscular o alteraciones en la postura o en el caminar; en sus etapas tempranas salivación excesiva, alteraciones en el olfato y gusto, cambios en la percepción visual, dificultad para deglutir, náusea o vómitos inexplicables, estreñimiento, orinar varias veces por la noche y pérdida o aumento de peso. Si el enfermo no es atendido tempranamente puede desarrollar una discapacidad grave, tener caídas que culminen en fracturas de huesos o hematomas cerebrales que pueden generar la muerte.
Entre las conferencias que serán impartidas durante dicho simposio figuran: “Medidas para proteger el cerebro de la enfermedad de Parkinson”, por el doctor Carlos Zúñiga Ramírez; “Bioética y enfermedad de Parkinson”, del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y “Tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson”, por el doctor Rodrigo Mercado Pimentel, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
En la inauguración del simposio tendrá lugar la firma de convenio entre el Hospital Civil de Guadalajara, el ISSSTE, el CUCS y el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, que buscará el conocimiento puntual de los alcances de la enfermedad al plantearse la implementación de registros epidemiológicos de enfermos en Jalisco, que favorezca la detección y tratamiento temprano, detalló el maestro Javier Alejandro Galván Guerrero, delegado estatal del ISSSTE.
Presidieron también la rueda de prensa el doctor Luis Cisneros Quirarte, director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” y el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS.
Coordinación General de Comunicación Social