Héctor Raúl Pérez Gómez rindió su tercer Informe de actividades

Destaca el CUCS por sus 38 programas de posgrados de calidad reconocidos en el CONACYT

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, resalta por tener 73 programas de posgrado, que representan 45.5 por ciento de los posgrados que se ofertan en la Red Universitaria, 38 de ellos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), señaló el rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, al rendir su tercer Informe de Actividades 2013.
“Este año se sumaron los programas de maestría en ciencias de la educación física y del deporte, en gestión de la calidad y seguridad en los servicios de salud, en neuropsicología, en psicología de la salud y el curso de alta especialidad de hemodinamia y cardiología intervencionista. Según datos del Conacyt, el CUCS obtiene el primer lugar nacional por el número de especialidades reconocidas dentro del PNPC y en particular con contar con dos de los cuatro programas de especialidad médicas en Competencia Internacional”, dijo.
Pérez Gómez resaltó asimismo el incremento de la matrícula en un 6.7 por ciento anual. En la actualidad el CUCS tiene un total de 17 mil 188 alumnos, que en los últimos tres años alcanza un incremento acumulado de 13.4 por ciento. Otro rubro a destacar por los investigadores del CUCS, con 236 profesores investigadores y que este año incrementó a 116 el número pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fueron las publicaciones que hicieron en más de 420 revistas indexadas de ciencia, de las cuales se han hecho más de seis mil citas de referencia.
“Al concluir la gestión encomendada, puedo decir que damos buenas cuentas: ampliamos la matrícula y diversificamos la oferta educativa, el personal académico está mejor preparado tanto en la docencia como en sus ámbitos profesionales de especialidad. La oferta educativa tanto de pregrado como de posgrado goza de grandes fortalezas y queda una ruta trazada para continuar con las certificaciones tanto nacionales como internacionales de los programas educativos”, agregó Pérez Gómez.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, manifestó su complacencia al “ver que cada año se concretan y se multiplican los resultados positivos de un arduo trabajo académico y que de esta manera se suman a los tres años de incansable labor. El CUCS destaca en el conjunto de la Red Universitaria por su vocación humanista fundamental, la que amalgama con una cuidada observancia de los rigores intelectuales que demanda la ciencia”.
Ante el pleno del Consejo General del CUCS estuvieron en el presídium además el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general, José Alfredo
Peña Ramos; el Secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, en representación del gobernador de Jalisco, entre otras múltiples personalidades.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez