Héctor Raúl Pérez Gómez presenta su plan de trabajo y escucha propuestas

Se reúne con consejeros del Centro Universitario de Lagos de Moreno y del Centro Universitario de los Altos respectivamente

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y candidato a rector general de la Universidad de Guadalajara, se presentó ante los consejeros del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) para exponer parte de su plan de trabajo que habrá de presentar en el Consejo General Universitario el próximo 23 de enero a las 10 horas.
En CULagos lo recibió el rector Armando Zacarías, quien dio a conocer una semblanza del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y explicó sus logros. Mientras que en CUAltos lo recibió y presentó la rectora María Esther Avelar Álvarez.
En ambos centros el doctor Héctor Raúl Pérez hablo de la importancia de la internacionalización de la investigación, “ya que nos llevará a la competitividad”. Dijo que apostará por un proyecto de arte y cultura y reforzar lo que se tiene, como la FIL, el Festival Internacional de Cine, la Feria Internacional de la Música, el Auditorio Telmex, el Teatro Diana y el Centro Cultural Universitario.
Habló del fomento de la identidad cultural y citó el ejemplo del Festival Cultural Otoño en Lagos. "Costumbres que colaboran para el fomento de la identidad cultural". Así como también de la importancia de la actividad física y deportiva y puso como ejemplo el desempeño de los Leones Negros que en la actualidad ocupan el superliderato de la División de Ascenso.
Así como también de los ejemplos que representan para la comunidad universitaria deportista como Paola Díaz, Lenia Ruvalcaba, Rita Muñoz, las Leonas Negras, entre otros.
Con relación a la gobernanza, dijo Pérez Gómez: "entiendo la administración a través de la descentralización; como un ejercicio con transparencia y evaluación permanente". Agregó que buscará una comunicación incluyente, eficaz, "con acciones reflejadas en el desarrollo institucional de forma plural. Lograr la equidad en el ejercicio de los recursos. Hay grandes diferencias entre los centros temáticos y regionales. No hay equidad".
Dijo que México pretende lograr una cobertura en educación el 50 por ciento al final de este sexenio. "En estos momentos la UdeG alcanza el 50 por ciento de cobertura educativa en Jalisco, pero hacen falta mayores recursos para alcanzar los porcentajes de excelencia. Hay que buscar recursos extraordinarios para lograr mayores objetivos como los que proporcionan organizaciones como la Unesco, el BID y otras instituciones internacionales".
El actual rector del CUCS indicó que para tratar "problemas diversos, la UdeG deberá contar con un observatorio social para determinar el grado de contaminación ambiental, la inseguridad, injusticia social, democracia y gobierno, inequidad de género".
En CULagos tomó la palabra el doctor Roberto Castelán, quien dijo "tenemos un excelente candidato, con una gran trayectoria académica que bien habla por ti. Nos damos cuenta que estás bien enterado de los problemas básicos de la universidad y de los centros regionales".
En la reunión, se le señalaron algunos rubros que requieren atención: "No tenemos la carrera de trabajo social. Emigración de alumnos hacer maestrías a las universidades privadas. Reconocer el trabajo de los docentes en las aulas. Que se reconozca al personal local para ocupar cargos administrativos". Y solicitó apoyo para terminar de construir el nuevo espacio, en caso de que el voto de los consejeros lo favorezca el 31 de enero, cuando se elija al próximo Rector general.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez