Fortalecen lazos programas de posgrado en especialidades médicas

Existen un total de 52 programas de especialidades y subespecialidades médicas con sede en dos Unidades Hospitalarias en el Hospital Escuela de la UdeG

Hospitales Civiles y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en presencia de sus titulares, analizan la situación de los programas de posgrado especialidades y sub especialidades médicas con la intención de fortalecerlos
La subdirección General de Enseñanza e Investigación del OPD Hospital Civil de Guadalajara a través de su titular, Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano convocó a una reunión de análisis de los programas de posgrado, especialidades y sub especialidades medicas en el OPD Hospital Civil de Guadalajara con la intención de reforzar los lazos con el CUCS y el Hospital Escuela con el propósito de elevar la calidad de los programas y la cantidad de programas en el Padrón de Calidad de Especialidades.
Víctor Ramírez Anguiano reveló que actualmente “tenemos un total de 52 programas de especialidades y subespecialidades médicas con sede en nuestras dos Unidades Hospitalarias en este el Hospital Escuela de la UdeG.
“De ellos, 14 se encuentran acreditados, por su calidad, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de la SEP-CONACYT.  Tenemos 10 programas en nivel de consolidados, 3 en desarrollo y 1 en réplica (que es importante apoyar en esta fase de su evaluación), de igual manera tenemos la posibilidad de apoyar a un número considerable 15 del FAA y 8 del JIM que podrían valorar sus posibilidades de ingresar al PNPC y a la vez irse autoevaluando para aprender en el camino sobre los criterios y los lineamientos que se están exigiendo en este momento a nivel nacional a los programas que aspiran a formar parte del Padrón Nacional de Posgrado.
“Por ello, también nos habrán de acompañar aquellos coordinadores de programas que ya forman parte de este Padrón, pues seguramente su experiencia habrá de enriquecer a los procesos de enseñanza y de investigación que se llevan a cabo en esta Institución”.
Entre los temas a resolver, entre ambas instituciones, resalta la actualización de algunos programas educativos, la falta de nombramientos de los profesores de los programas educativos, la entrega de apoyos y asignación de recursos a los programas en el PNPC en tiempo y la revisión de los procesos de enseñanza aprendizaje.
En datos revelados por el director general de los Hospitales Civiles Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez trascendió que actualmente se encuentran solo el 27.2% de los programas registrados en el PNPC. Externó su deseo de que a la brevedad se encuentren registrados otros 23 programas de especialidades que se encuentran impartiendo en las dos unidades nosocomiales, “con esta meta se estaría llegando al 54% de los programas inscritos”.
Entre las propuestas para incrementar los índices resaltó, tener una mayor comunicación y vinculación, mayor capacitación docente, creación de nuevas especialidades, creación de un comité docente asistencial y que los recursos se apliquen principalmente a la enseñanza e investigación.
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva, mostró su beneplácito  y su compromiso por brindar los apoyos necesarios para consolidar los programas y exhortó a los profesores a convertirse en formadores de recursos humanos, además de poder contar con indicadores en sus programas.
De la misma manera resaltó la importancia del manejo de un segundo idioma para hacer estos programas competitivos a nivel internacional.
Por otra parte también recalcó los beneficios que les brinda estar en estos programas en términos de competitividad y los conminó a beneficiarse con los apoyos que brinda la Universidad de Guadalajara por este concepto.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez