Festeja UdeG tres décadas de Cultura Física y Deportes

Conferencias magistrales y entrega de reconocimientos enmarcaron la celebración

La Universidad de Guadalajara celebró tres décadas de formar profesionistas de la cultura física y el deporte con una serie de actividades que incluyeron además de conferencias magistrales, la entrega de reconocimientos a atletas, egresados, fundadores y académicos de dicho programa de estudios.
En el marco de la ceremonia que tuvo como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que han egresado 48 generaciones, lo que se traduce en aproximadamente 3 mil egresados.
“Hemos escuchado el impacto que los profesores han tenido en diversas instituciones, tenemos muchas glorias deportivas, tenemos a profesionales insertos en la vida deportiva y grandes historias de éxito”, dijo Pérez Gómez.
Argumentó que son conscientes de que existen muchas tareas pendientes en la Universidad, el estado y el país, donde 40 por ciento de mexicanos tienen problemas de obesidad.

El coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, Martín González Villalobos, recordó cómo fueron los inicios de la licenciatura y como ésta ha contribuido a la construcción de una cultura física
“Nuestra licenciatura, a la que festejamos, alcanzó su mayoría de edad, reconocimiento social y respeto que se ha conseguido por el esfuerzo de los de todos los que han formado parte de su historia. Antes de su creación, esta licenciatura, sólo era impartida en Chihuahua, Veracruz y Nuevo León”, dijo González.
A lo largo de estos 30 años la licenciatura ha modificado su plan de estudios en tres ocasiones, mismo que ha sido adecuado a las necesidades y exigencias de la sociedad, por lo que son consientes de que se requiere invertir más talento y recursos a favor de seguir mejorando.
El director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y del Deporte Dr. Juan Ricardo López Taylor, señaló que a través del tiempo han surgido de las aulas universitarias atletas, además de que se han roto paradigmas.
Durante el acto protocolario fueron entregados reconocimientos a atletas destacados de esta casa de estudios, tal es el caso de la judoca Lenia Ruvalcaba, la triatleta Paola Díaz y la ex árbitro internacional Virginia Tovar, egresadas de la carrera de cultura física y deportes; a Eduardo Jiménez, ex presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, así como a académicos con destacada labor en la licenciatura como: Ramiro Vázquez, Gustavo Nuño, Raúl Arizaga, Carlos Orozco, Georgina Contreras y Blanca Sotomayor, entre otros. También se distinguió a quienes han difundido estas acciones de éxito, como los periodistas Laura Sepulveda y Raúl de la Cruz.
La licenciatura recibió además un reconocimiento por parte del rector del Centro Universitario UTEG, José Roque Albín Huerta, por su destacada labor en la formación de profesionales.
Texto: Coordinación General de Medios / Foto: Enrique del Moral Rodríguez