Falta cultura en la atención a las necesidades de la discapacidad

Nuestras instalaciones todavía se encuentran a años luz de ser los idóneos, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez en el marco de Día Mundial de las Personas con Discapacidad

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud celebró el día Internacional de las Personas con Discapacidad en el marco de las celebraciones mundiales que se llevarán a cabo el próximo día 3 de Diciembre.
El Rector del CUCS, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, entre 110 millones y 190 millones de personas tienen problemas de dificultad funcional, mención aparte las discapacidades por envejecimiento o padecimiento de enfermedades crónico degenerativas.
Pérez Gómez agregó que en México, de acuerdo al INEGI y al censo 2011, 813 mil personas tienen discapacidad motriz, 477 mil discapacidades visuales, 289 mil discapacidades mentales, 281 mil complicaciones auditivas, y 87 mil discapacidades de lenguaje.
De la misma manera indicó que la ley general de las personas con discapacidad, decretada en el 2005 y renovada en el 2011, otorga mayor fortaleza al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, pero no hay reglamentos, por lo cual no hay disposiciones concretas, cotidianas que permitan tener una cultura de inclusión y respeto a las personas con discapacidad.
“Por otra parte y siendo autocritico nuestras instituciones, nuestra cultura, nuestras instalaciones todavía se encuentran a años luz de ser los idóneos para poder brindar las facilidades de traslado y atención de las personas con discapacidad que requieren”, terminó.
Acto seguido llevo a cabo la inauguración del evento.
La conferencia Inaugural estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, Mtro. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, con el tema “Derechos de las personas con discapacidad”.
 De igual forma el auditorio estuvo engalanado por la extraordinaria participación de la Asociación Civil, “Educación Incluyente” que interpretaron algunas piezas musicales en lengua de señas mexicana. Cabe señalar que esta asociación, sin fines de lucro, brinda la oportunidad a personas con discapacidad auditiva de insertarse en la educación media superior a la par de los demás estudiantes, el primer grupo aprobó los exámenes y se encuentra integrado a las clases en la preparatoria numero 7 de la Universidad de Guadalajara.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez