Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Falta consolidar una cultura de donación de órganos

Inauguran XVI Congreso Internacional de Trasplantes con foro sobre Bioética en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara

Inauguran XVI Congreso Internacional de Trasplantes con foro sobre Bioética en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara

Jalisco debe consolidar una cultura de la donación para que más personas se beneficien de los trasplantes, afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez en la inauguración del XVI Congreso Internacional de Trasplantes.
El universitario dijo que la prevención es fundamental para ofrecer una oportunidad de vida a las 3 mil 980 personas en lista de espera en Jalisco.
Es necesario que se implementen políticas y una legislación para que el 30 por ciento de personas que mueren esperando un riñón o un hígado disminuya lo más posible en los próximos años, acompañados de aspectos humanísticos y bioéticos.
Por su parte, el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien dio por inaugurado el congreso, dijo que se debe de impulsar la formación de médicos transplantólogos en las universidades que les forjen los principios éticos, humanos y jurídicos de esta actividad.
El secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Serrano aseguró que el estado tiene la infraestructura necesaria para los trasplantes y la procuración de órganos, además de un grupo de especialistas para generar condiciones de bienestar a los pacientes en esta situación.
Aseguró que ha habido un avance en materia de trasplante de órganos, ya que en 1999 se realizaron apenas 239 de estas cirugías, mientras que en lo que va del 2012 se han practicado unas 4 mil.
El XVI Congreso Internacional de Trasplantes se llevará a cabo hasta el próximo viernes con mesas de trabajo en los que participarán países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil y España, donde abordarán temas como los dilemas bioéticos de la donación de órganos y los avances en este tipo de cirugías.
En los tres días se llevarán a cabo diversos homenajes a cirujanos destacados, además de la presentación de la Revista Mexicana de Trasplantes. Al final, los congresistas darán a conocer la “Declaración Guadalajara en bioética de trasplantes”, informó el coordinador general del congreso el Dr. Federico Mendoza Sánchez.
Texto: Coordinación General de Medios / Foto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez