Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Existe necesidad de donaciones de órganos en el estado

En Jalisco 4 mil 632 personas esperan un trasplante de órgano

En Jalisco 4 mil 632 personas esperan un trasplante de órgano

En los últimos diez años el índice de donantes en nuestro país ha sido de 2.8 a 3 por millón de habitantes, y esto no se debe a que no exista altruismo en la comunidad, sino porque cada vez es más necesario sistematizar los procesos, sobre los cuales la sociedad no cuenta con la suficiente información, lo que contribuye a una limitada cultura de la donación.
Esto lo expresó el jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, quien señaló que es por ello que existe el interés de este Centro por fortalecer los programas académicos y curriculares, a fin de que se orienten a la formación de recursos humanos en esta área. “Formar cada vez más profesionales capacitados técnica, científica y éticamente en lo que son los equipos de procuración y trasplante de órganos”.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), doctor Raymundo Hernández, dijo que los trasplantes de órganos y tejidos son una realidad en México, y que han revolucionado la medicina al dar oportunidad a pacientes de seguir viviendo; pero, al mismo tiempo, existe necesidad de donaciones en el estado. “En Jalisco hay 4 mil 632 pacientes en lista de espera, de los cuales 2 mil 739 están a punto de morir por la necesidad de un trasplante renal, y 54.6 por ciento de la cifra total son jóvenes”, resaltó el doctor Hernández.
Informó que en algunos países de América el promedio de donación es de 6 a 8 por millón de habitantes, mientras que en naciones europeas la cifra fluctúa entre 10 y 15. Se estima que en el mundo mueren al año entre 50 y 80 personas por cada millón de habitantes, y 10 por ciento de las muertes en terapia intensiva se dan por muerte cerebral. “Del total de muertes 50 por ciento tiene contraindicaciones para donación, 20 por ciento son negativas familiares, por lo que debemos seguir acercándonos a las instituciones para el fomento de la cultura de la donación”, puntualizó Hernández.
Precisó que ante este panorama ese organismo, y esta Casa de Estudio, buscan que ésta sea la primera institución de educación superior en incluir en su curricula temas de donación y trasplantes. Para abordar esto el CUCS, en coordinación con el CETOT, llevará a cabo este 22 de noviembre el III Simposium de Muerte Encefálica, en el que algunos especialistas hablarán sobre la donación y el trasplante de órganos. Mayores informes de las actividades en la página www.cucs.udg.mx