Escuela para padres de familia

En el Departamento de Neurociencias a través de la Unidad de Atención

Se celebró recientemente  una nueva  edición de la jornada educativa de "escuela para padres",  que desarrolla cada semestre el departamento de Neurociencias, en la Unidad de Atención de Neurociencias a cargo del Dr. Alfonso Castro Castro,  en conjunto con los  prestadores de servicio social.
Dicha actividad  se inició en el 2005,  y tiene como objetivo el informar y capacitar a los padres de familia, sobre los trastornos que se presentan en sus hijos, que actualmente  están siendo atendidos en dicha unidad.  La mayor parte de los casos, son de Trastorno de Déficit de Atención, y trastornos del neurodesarrollo, en los cuales se proporciona atención diagnóstica, terapéutica y de rehabilitación.
Existe actualmente un promedio de cerca de 1000 consultas al año, y este curso se otorga  a los padres  o tutores a través  de  12  sesiones educativas,  al final de las cuales se  les extiende un reconocimiento.
Esta estrategia desarrollada por el Dr. Castro y avalada como tarea sustantiva de la Unidad de Atención en Neurociencias, ha permitido inducir una tarea de co-responsabilidad en los padres de niños con este tipo de trastornos, y lograr que los padres se  conviertan  en " terapeutas  en casa", con la supervisión de los profesionales, con la finalidad de integrar a estos niños a sus tareas educativas y a la sociedad. “Ha sido un exitoso programa, que forma parte de  las tareas de vinculación y extensión, en los servicios a la comunidad por parte del CUCS", indicó el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, titular del departamento de Neurociencias.
Texto y Foto: Departamento de Neurociencias