Es la Diabetes la primera causa de mortalidad en el país

Se aseguró en el marco de la VII Feria Universitaria para la Salud que se realiza en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

En el Marco del día Mundial de la Diabetes, y como parte de la VII Feria Universitaria de Educación para la Salud 2012, se llevó a cabo un ciclo de conferencias y actividades dirigidas a la promoción y preservación de la salud.
La Dra. Patricia Lorelei Mendoza Roaf informó que 82 964 decesos en el 2010 fueron provocados por complicaciones debidas a la diabetes; 5493 en el 2011. Sólo en el estado de Jalisco según datos de la Secretaria de Salud, el sobrepeso entre las razones principales del desarrollo de la enfermedad, “en un país donde ocupamos el segundo lugar mundial de personas con problemas de obesidad”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes mellitus es la causa de que 220 millones de personas se encuentren enfermas por el exceso de azúcar en la sangre, razón por la cual es recomendable “mantener un peso corporal saludable, realizar 30 minutos al día por lo menos de actividad física, consumir una dieta saludable que incluya entre 3 y 5 raciones diarias de frutas y hortalizas”.
Hay que evitar alimentos que contengan altos estándares de azúcar refinada considerada el veneno del siglo XX, cambiar nuestros hábitos de alimentación y realizar actividad física entre las principales acciones para prevenir esta enfermedad, con estos datos y estos consejos se dio la declaratoria inaugural al ciclo de conferencias en voz de la Dra. Patricia Lorelei Mendoza Roaf quien acudió en representación del Rector del Centro Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez.
Entre las actividades de la VII Feria Universitaria para la Salud se implementaron stands dirigidos a la atención primaria, el diagnostico oportuno, prevención de las enfermedades, un concurso de baile y un rally, se dijo que en México es la única feria dedicada a la educación para la Salud que se efectúa, ya que no  hay en ningún otro estado. La única que se lleva a cabo, se realiza orgullosamente en nuestro Centro Universitario.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez