Entregan reconocimiento al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez

En Tamazula de Gordiano por ser el precursor y autor del libro Dr. Roberto Mendiola Orta las autoridades del municipio encabezadas por el presidente Francisco Javier Álvarez Chávez

Tamazula de Gordiano, Jalisco.- En sesión de cabildo del municipio de Tamazula de Gordiano Jalisco y cuyo único punto de la orden del día, se entregó un reconocimiento al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez por impulsar la obra del Dr. Roberto Mendiola Orta hijo predilecto del municipio.
El primer edil del Tamazula, Mtro. Francisco Javier Álvarez Chávez, cedió el uso de la voz al cronista de municipio Prof. Adrían Gil Pérez para que éste realizara una semblanza del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Dijo que el Dr. Pérez Gómez nació un 20 de Octubre de 1963 en la ciudad de Guadalajara. Médico por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en infectología en el Hospital Civil;  maestría en ciencias médicas, orientación en medicina; doctorado en investigación clínica con orientación medicina.
Autor y co-autor en más de 120  publicaciones en revistas nacionales e internacionales  y/0 presentados en eventos científicos; miembro del sistema nacional de investigadores nivel 1; miembro del sistema de investigadores de instituciones de salud; médico adscrito al servicio de infectología del antiguo hospital civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; director del antiguo hospital civil de “Fray Antonio Alcalde”. Marzo 2006  al 30 de abril de 2010 y actualmente Rector del CUCS.
Por su parte, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez habló de la amplia trayectoria del hijo predilecto de Tamazula, el Dr. Roberto Mendiola Orta quien nació el 10 de octubre de 1899. Fue uno de los nueve hijos de Eduardo Mendiola, pintor egresado de la Escuela de San Carlos y de la Dra. Rosario Orta de Mendiola. Cuando Roberto era niño sus padres decidieron mudarse a Guadalajara. Ya en la capital del Estado, estudió la primaria en la Escuela Anexa a la Normal, posteriormente ingresó a la Preparatoria de Jalisco y de 1918 a 1924 estudió en la Escuela de Medicina, cuando ésta era independiente ya que no existía la Universidad de Guadalajara.
La práctica y la enseñanza de la medicina en Jalisco tuvieron en el Dr. Roberto Mendiola Orta uno de sus más grandes impulsores. Se dedicó al estudio de la histopatología, a la práctica de la medicina y revolucionó la educación médica imprimiéndole un sentido práctico y humanitario. Además fue un estudioso apasionado de la historia de México, aficionado a la arquitectura y a la fotografía.
Formó parte de los primeros catedráticos de la Facultad de Medicina al fundarse la Universidad de Guadalajara en 1925, desde entonces y hasta su fallecimiento practicó la docencia. Tuvo a su cargo las materias de patología general, anatomía patológica, necropsias clínicas, histología y patología oral. En la Facultad de Filosofía y Letras impartió la materia de prehistoria y en la de Artes Plásticas la de cultura precolombina.
En 1945 contrajo nupcias con la señorita Estela Cueto, de cuya unión nacieron: Estela, Eva lucía, María Teresa, Laura Gabriela y Roberto.
Fue Director de la Facultad de Medicina en dos períodos; de 1946 a 1947 y de 1955 a 1959. Durante su primera gestión propuso la reforma al plan de estudios para remplazar el antiguo plan afrancesado por uno con bases en conocimientos práctico-científicos. Legó una educación universitaria con sentido social y la integró a la investigación científica. Sus aportaciones en la docencia y la investigación dieron prestigio a la Universidad de Guadalajara.
En 1959 fue nombrado rector de la Universidad de Guadalajara, puesto que ejerció hasta 1965. Su gestión se caracterizó por el incremento al presupuesto universitario y por obtener resultados prósperos en los ámbitos material y académico para la universidad. Luchó por la creación del Hospital-Escuela y logró la instalación del complejo bio-médico de la Universidad de Guadalajara. Se construyó la Nueva Facultad de Medicina, el edificio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, se crearon las preparatorias 2 y 3 y se ampliaron la Facultad de Ingeniería y la Escuela Politécnica.
Recibió el Premio Jalisco en 1954, la medalla López Cotilla y la insignia Mariano Bárcena. Publicó cuarenta y dos trabajos sobre patología y otros sobre la enseñanza universitaria, historia general, historia de la Universidad de Guadalajara y de la Facultad de Medicina. Murió el 22 de abril de 1989.
En el mismo acto se reconoció la aportación a la obra publicada al Dr. Horacio Padilla, a la Mtra. Alicia Almanzar y al Mtro. Rogelio Valadez.
Texto: Raúl  Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez