Entregan premios a proyectos de vinculación social

Le otorgan a Ciencias de la Salud galardón por el Programa de Auto Cuidado y Prevención de la Violencia Sexual

La Universidad de Guadalajara entregó los premios a la Vinculación Universidad Sociedad 2011, que reconoce a los mejores proyectos que generan bienestar para diversos sectores de la comunidad.
En la ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, presidida por el maestro Enrique Solorzano, coordinador de Vinculación y servicio social y a la que asistieron familiares y colegas de los premiados, el jefe de la Unidad de Vinculación de la UdeG, Avelino Rubio afirmó que las instituciones de educación superior deben mantener relaciones con todos los sectores sociales sin identificarse con ninguno, de manera exclusiva.
Dijo que el trabajo de vinculación es esencial para las universidades para mantener nexos estratégicos y proyectos de de trabajo colaborativo entre la sociedad y los sectores sociales que deriven en beneficios para los ciudadanos.
Explicó que la intención de este premio es reconocer a los proyectos han traído beneficios concretos a sus comunidades generando mayor bienestar y desarrollo para sus miembros.
En la categoría de Universidad sector productivo fue elegido el proyecto fortalecimiento de la apicultura en la región valles, del Centro Universitario de los Valles, con sede en el municipio de Ameca, que ofreció programas de capacitación administrativa y técnica a 75 los productores de la región para mejorar la calidad de la miel y generar otros tipo de bienes como shampos y cosméticos.
En la categoría de Universidad sector social fue premiado el programa de auto cuidado y prevención de la violencia sexual en población adolescente realizado por el Centro Universitario Ciencias de la Salud, en las que se diagnosticó que 50 por ciento de los jóvenes encuestados refieren haber sufrido violencia de sexual en alguna de las áreas en las que se desempeñan, por lo que se emprendió un proyecto de educación y prevención.
En la categoría de Universidad sector público resultó ganador el proyecto de estudio "La investigación y la vinculación en la producción e industrialización de la leche", del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, trabajo presentado por María del Refugio Torres Vitela de manera individual.
Los proyectos de incubación de empresas y desarrollo del clúster mueblero en Ocotlán, del Centro Universitario de la Ciénega, y el programa de vinculación universidad gobierno y sociedad en la colonia La mojonera, en Puerto Vallarta, obtuvieron menciones honoríficas en las categoría de sector productivo y sector social, respectivamente.
En sus 10 años de vida, el Premio a la Vinculación Universidad Sociedad ha recibido 170 proyectos en concurso, de los cuales 25 han sido premiados y seis han recibido menciones honoríficas.
Texto y foto: Coordinación General de Medios