Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Encuentro Internacional de ciencias forenses en CUCS y CUCSH

 Cátedra doctor Mario Rivas Souza: México debe respaldar metodologías científicas forenses y de procuración de justicia

 Cátedra doctor Mario Rivas Souza: México debe respaldar metodologías científicas forenses y de procuración de justicia

 CUCS y CUCSH realizarán segunda Cátedra doctor Mario Rivas Souza y I Encuentro Internacional de ciencias forenses en la UdeG
Los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara preparan la segunda Cátedra doctor Mario Rivas Souza y el primer Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Criminológicas del 5 al 7 de diciembre próximo, a efectuarse en el Paraninfo Enrique Díaz de León y en sedes de ambos planteles.
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del CUCS, precisó que ante los crecientes homicidios en México, y lo redituable del tráfico de drogas, ya que su valor anual es de 320 mil millones de dólares, dijo que “hoy más que nunca es una necesidad mundial” y de México, revisar y respaldar las metodologías científicas en áreas forenses, criminológicas y de procuración e impartición de justicia.
Dijo que en el último año México registró 27 mil 199 homicidios y Jalisco fue el escenario de mil 524, ubicándose en el sexto lugar. En la entidad ha ido creciendo progresivamente el fenómeno desde el 2006 hasta el 2011. Tan sólo en el 2006 hubo 478.
Por su parte el doctor Pablo Arredondo Ramírez, rector del CUCSH, afirmó que una de las demandas más sentidas de los mexicanos está enfocada a “la buena impartición de la justicia”, la cual dependerá de nuevos métodos rigurosos, científicos para que sea posible delimitar las responsabilidades de los actos violentos.
 “Evidentemente esto es una tendencia mundial, en muchos países la policía, los cuerpos judiciales dependen crecientemente de metodologías mucho más sofisticadas y mucho más rigurosas para determinar las causas de estos sucesos”, dijo.
El doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, coordinador del posgrado en derecho del CUCSH, planteó que en México y Jalisco el problema en los servicios periciales y auxiliares de la administración de justicia es con respecto a las metodologías.
 “Hace un par de sexenios se reorganizó el Instituto de Ciencias Forenses. Lo cierto es que se han desarticulado los seguimientos, las comprobaciones y las aplicaciones de las metodologías propias de las ciencias forenses. La perspectiva no la queremos dar nosotros como institución universitaria, pero sí acercarla en términos de reconocidos investigadores internacionales”, dijo Ruiz Moreno.
Por eso la importancia de la Cátedra doctor Mario Rivas Souza, pionero en la medicina forense de Jalisco, maestro emérito y doctor honoris causa de la UdeG, que reconoce su trabajo y el campo de acción. La meta de este el Congreso es reunir a especialistas para el análisis de las ciencias forenses y criminológicas.
Al Congreso Internacional asistirán especialistas de naciones como Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Argentina, Suiza, Chile y México. Se espera la asistencia de más de 600 personas: estudiantes, académicos, representantes gubernamentales y corporaciones policíacas.
Mayores informes en maestria.forenses@cucs.udg.mx o al teléfono 01 33 36 14 23 65.
Texto: Coordinación General de Medios