Emotivo homenaje por 50 años en la docencia

Para el doctor Abel Hernández Chávez en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Un profesional emprendedor y universitario propositivo, dijo el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez

Por cincuenta años de invaluable contribución y entrega apasionada a las ciencias de la salud en el campo de la docencia, el doctor Abel Hernández Chávez recibió un homenaje en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.
 Al galeno le fueron entregados una placa por parte de Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Ernesto Germán Cardona Muñoz, jefe del Departamento de Fisiología del mismo centro universitario, además de un reconocimiento otorgado por la generación de médicos cirujanos y parteros 1967-1973, que lleva el nombre del homenajeado, representada por Rafael Pérez Maciel.
 “Quizá pueda mostrar el trabajo de mi vida como un ejemplo a las generaciones jóvenes. Debo admitir que hay en ella un hecho real, objetivo, que puede destacarse. Ese ha sido mi amor por el trabajo, mi entrega apasionada a la que más de una vez llamé la santa tarea diaria”, expresó el homenajeado durante su discurso de agradecimiento.
Por su parte el rector del CUCS calificó al doctor Abel Hernández Chávez como un profesional emprendedor y universitario propositivo.
 “Es digno de reconocerse no sólo por la docencia. Son cincuenta años, además, de una trayectoria excepcional en el campo de la investigación, son cincuenta años, además, de un profesionalismo perfectamente ligado a un alto compromiso social, a un altísimo compromiso de divulgación de la ciencia médica y en especial en el campo de la fisiología”, dijo.
Abel Hernández Chávez nació en San Gabriel, Jalisco, el 30 de junio de 1938. Ingresó a la Facultad de Medicina, de la UdeG, en 1956. Realizó tres especialidades médicas: en nefrología, cardiología y medicina interna. Cursó dos maestrías: en ciencias médicas y organización y enseñanza de la medicina, becado por la Organización Mundial de la Salud. Hizo un doctorado en investigación clínica.
En su vida profesional ha desempeñado diversos cargos directivos, universitarios y gubernamentales. En materia de salud tanto local, nacional e internacional. Además es autor de ocho obras de fisiología, farmacología, biología, higiene y previsión social y educación médica.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez