Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

"El niño siempre es primero" no es del todo una realidad

 Así lo dijo el CUCS Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez durante la inauguración de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2012

 Así lo dijo el CUCS Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez durante la inauguración de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2012

 
Arrancan Jornadas de Actualización en Pediatría 2012. Rinden homenaje al doctor Eduardo Javier Rosales Martínez
 
El ideal de que el niño siempre es primero no es del todo una realidad. De acuerdo con el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez a este sector “lo hemos descuidado gravemente” aseveró durante la inauguración de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2012.
 
“Frecuentemente los adultos no cuidamos que el desarrollo de la infancia en el mundo entero, en nuestro país, en nuestro estado y nuestra ciudad, sea en las condiciones más saludables, tanto desde el punto de vista físico, como desde el punto de vista mental y espiritual”.
 
Pérez Gómez ejemplificó la falta de prioridad en los infantes: En Jalisco hay cerca de cuatro mil 500 niños de la calle en una “lamentable situación de abandono”. En México cada cinco años aumenta 32 por ciento la incidencia de niños con obesidad o sobrepeso, lo que frecuentemente refleja el descuido de los padres.
 
Explicó como especialistas en maltrato infantil Óscar Aguirre y Álvaro Barriga, mediante el programa de detección, prevención y manejo oportuno, revelan que “cada vez reciben a más niños en situaciones críticas o en condiciones más lamentables y extremas de maltrato”. También lamentó que sean los niños los más afectados por la pobreza extrema y alimentaria y que participen en los campos de batalla.
 
Durante la jornadas, organizadas por el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara que se llevan a cabo hasta el 31 de agosto, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor José Antonio Muñoz Serrano, subrayó que para Jalisco la siguiente etapa en esta materia es la educación.
 
La prioridad debe ser educar a nuestros hijos y los padres de familia. “Hoy las enfermedades que aquejan a nuestros hijos tiene que ver con la participación de los padres de familia en los temas como son la obesidad y también las enfermedades infecciosas”.
 
Muñoz Serrano reconoció el papel de los nosocomios universitarios en los ámbitos nacional e internacional y sus acciones por impulsar la actualización médica que brinde una mejor atención a los más de dos millones de niños en Jalisco, cuya edad oscila entre los 0 y 14 años.
El director general del HCG doctor Jaime Agustín González Álvarez, advirtió que ahora más que nunca es necesario estar al pendiente de los niños, de que crezcan sanos, en un ambiente cordial, donde no exista el maltrato. “Somos nosotros que tenemos la obligación y esa transición epidemiológica atenderla desde ahorita, hacia donde van nuestros niños”.
 
Las jornadas, enmarcadas en el 95 y 24 aniversario de las Divisiones de Pediatría HCG, dirigidas a pediatras, médicos generales, enfermeras y profesionales relacionados con la salud del niño en temas como urgencias, infectología, neonatología, medicina, odontología, cirugía y salud mental llevan el nombre del doctor Eduardo Javier Rosales Martínez.
 
El especialista recibió un homenaje por su trayectoria profesional de 45 años en la división. Fue reconocido por “su espíritu de servicio y desempeño profesional tanto en el ámbito asistencial como en el académico traducidos en importantes aportes a favor del desarrollo de la pediatría de la institución”.
 
En el acto también recibieron distinciones pediatras destacados: los doctores Adalberto Rocha Aranda, Rodrigo Celis Reynoso, Francisco Hernández Casillas, Rogelio Llamas Hernández, Jesús García González, Jorge Huerta Cuevas, Gilberto Martínez y Fernando Díaz Otero.
 
Así mismo, hubo dos minutos de silencio para dos académicos y funcionarios de los Hospitales Civiles recientemente fallecidos: los doctores Sergio Arias y Arias ex jefe del Servicio de Oncología del Antiguo HCG y Miguel Castellanos Puga, fundador del servicio de cirugía de tórax y cardiovascular.
 
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez