Diplomado en prevención de accidentes laborales

Iniciará el 2 de marzo y terminará el 27 de julio y es organizado por el Departamento de Salud Pública

El Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, ofrece el XL diplomado en Salud, seguridad en el trabajo y protección al ambiente, que arranca este próximo viernes 2 de marzo, de 09:00 a 15:00 horas, y concluye el 27 de julio. El director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional del CUCS, Manuel Pando Moreno, explica que el diplomado trata de capacitar y formar al personal técnico de las empresas en cómo prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades que pueden suceder en esos sitios. “Ellos reciben entrenamiento sobre los posibles riesgos que puede haber en su medio de trabajo y trabajamos en un programa para eliminar esas condiciones peligrosas. Se trata de diagnosticarlas y prevenirlas. Los riesgos de trabajo están clasificados en cinco diferentes tipos: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales”, dijo Pando Moreno. Explica que entre los riesgos físicos están el ruido, las vibraciones, temperaturas; en los químicos la lista es enorme de agentes que son utilizados en muchos de los procesos industriales; entre los biológicos destacan la presencia de hongos, bacterias y virus en la cocina, baños y comedores; los ergonómicos incluyen posturas, cargas y movimientos del cuerpo; psicosociales incluyen las organizaciones negativas, el estrés, las demandas exageradas de la empresa, pleitos, acoso psicológico, entre otras. Pando Moreno subraya que este es la edición número 40 de este diplomado, que convoca sobre todo a doctores, enfermeras o responsables de la seguridad de las empresas, pero puede ser tomado por los mismos trabajadores o directivos que tengan relación con la seguridad de los empleados dentro de su ambiente de trabajo. Informes: Departamento de Salud Pública, CUCS. Sierra Mojada 950, puerta 1 y 2. Teléfono: 1058 52 00, exts. 33902, 33854 y 33898. https://www.cucs.udg.mx.