Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Dengue tipo 3 no es novedad en Jalisco, pero hay que evitar que llegue el 4

Ya se había registrado en los años 90; es más agresivo que el común, por las hemorragias que desencadena

Ya se había registrado en los años 90; es más agresivo que el común, por las hemorragias que desencadena

 El dengue sepa tipo 3 ya se había registrado en Jalisco en los años noventa, de acuerdo a una publicación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), afirmó Ezequiel Magallón Gastélum, profesor investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 “Tal serotipo ya había sido detectado. No sé por qué ahora causa tanto furor. En esos años el dengue no les importaba mucho. Empezó cobrar importancia a raíz de la epidemia que tuvimos en el 2009. Yo creo que lo que temen es que haya una epidemia y de vuelta los sistemas de salud se vean colapsados, como pasó en el 2009 con la influenza y con el dengue tipo 1”, dijo Magallón.
El entomólogo mencionó que en cuanto al caso detectado del dengue tipo 3 “es natural porque desde hace años está el serotipo 3 por Michoacán, también en Nayarit, entonces con tanta movilidad de la gente, tenía que estar aquí”.
 Actualmente hay tres serotipos en el estado. Aún no ha llegado el tipo 4, que ya se reportó en Oaxaca en 1982. Señaló que a las personas que ya les dio dengue con el serotipo 1, le va a dar con el 2 o con el tres o una combinación de ambos. El último serotipo, el 3, es más agresivo, puesto que “pasa a dengue hemorrágico directo, prácticamente”.
 “Hace tres años la epidemia de dengue que hubo fue del tipo 1, fue lo que más se presentó, pero de repente brotan y aparece el 2 y el 3, no está bien especificado cuál es el mecanismo que ocasiona que se origine una epidemia con un serotipo específico”, agregó.
Detalló que el mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue tipo 1, tipo 2 y tipo 3. Explicó que el dengue tipo 3 es más agresivo. La gente tiene hemorragias y es más letal. Entonces hay que tener cuidado. Es curable si es atendido a tiempo, de otra manera la persona muere desangrada.
Para que no llegue el dengue tipo 4 a Jalisco es necesario disminuir las densidades de moscos, eliminar criaderos, concientizar a la población, porque la prevención no sólo es una responsabilidad de la Secretaría de Salud, sino de todos los habitantes.
Texto: Coordinación General de Medios