De la neurona a la práctica clínica

VI Simposio Internacional en Neurociencias: curso de actualización dirigido a profesionales de áreas afines a las neurociencias

VI Simposio Internacional en Neurociencias: curso de actualización dirigido a profesionales de áreas afines a las neurociencias

Fortalecer de forma extracurricular las actividades docentes del Departamento de Neurociencias y mostrar avances en temas fundamentales en el estudio de neurociencias entre los principales objetivos de este curso, dijo de entrada el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga al poner en marcha los trabajos del VI Simposio Internacional en Neurociencias.
Mencionó que técnicamente en la historia el cerebro no servía para nada, revelan estudios que por ejemplo en los faraones egipcios posterior a la muerte se removía el cerebro porque no era considerado importante para pasar a la otra vida.
“Hoy sabemos que esta información a cambiado importantemente aunque prevalecen conceptos de la teoría cardiocentrica, donde el corazón es más importante, en el sentido cultural”, acotó.
“A pesar de ello estamos en una era donde hemos desarrollado los conceptos neurocentricos y el conocimiento del encéfalo como uno de los vínculos no solamente que nos dan identidad, sino un órgano que nos permite conocer más lo que somos como sociedad y como seres humanos”, puntualizó.
La Universidad debe de ofertar un equilibrio entre las construcciones teóricas y como algo imprescindible. Para quienes se dediquen al ámbito de la conducta humana es fundamental conocer el cerebro y que conozcan las implicaciones que representa desde el punto de vista psicobiológico y conductual, concluyó Ramos Zúñiga Jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS.
Por su parte el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, citó algunos datos relevantes, ya que “de acuerdo al reporte internacional de trastornos neurológicos, desafíos de la salud publica, en todo el mundo están afectados alrededor de 1000 millones de personas por trastornos neurológicos de los cuales 50 millones sufren epilepsia, 24 millones padecen Alzhéimer y otras demencias, se estima que cada año mueren 6.8 millones de personas como consecuencia de los trastornos neurológicos y 12% de los fallecimientos constituyen un origen neurológico en todo el mundo”.
A nivel mundial se estima que surge un nuevo caso de demencia cada 4 segundos, en el 2050 con esta tendencia se estima que el número de pacientes con Alzhéimer podría alcanzar los 115 millones de personas en todo el mundo, agregó.
Informó que en México existen estimaciones de que más de 350 mil personas padecen Alzhéimer según datos del instituto nacional de neurología y neurocirugía.
“Mención aparte merecen las enfermedades neurológicas derivadas de accidentes y traumatismos, disturbios anatómicos congénitos, tumores cerebrales, por mencionar algunos. De ahí la importancia de la revisión de estos temas fundamentales en beneficio de la sociedad, terminó Pérez Gómez para dar pauta al banderazo inicial con la inauguración del curso.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz