De hambre, los sueldos para administrativos universitarios

Sindicatos piden a las autoridades mayor inversión para cobertura educativa y sueldos de trabajadores

Sindicatos piden a las autoridades mayor inversión para cobertura educativa y sueldos de trabajadores

El nivel salarial de los trabajadores administrativos en la mayor parte de las universidades públicas de México es de “hambre”, advirtió el secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), ingeniero Enrique Levet, quien añadió que en promedio ganan entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales o menos.
Previo al inicio del 7 Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, cuya sede es la Universidad de Guadalajara, lamentó esta situación “precaria”, que ha sido olvidada por el actual gobierno federal, ya que con ese ingreso, que también reciben otros empleados en México, las familias no pueden vivir.
Dicho panorama fomenta, añadió, por un lado el que las personas busquen otro empleo en otras instituciones, incluso los puede hacer caer en el círculo vicioso de “haces como que me pagas, y yo hago como que trabajo”.
“Con esto no se puede avanzar en las universidades. Es un foco rojo, que gracias a que hemos estado en permanente contacto con los compañeros tratando de resolver otros aspectos de su vida laboral, como es el reconocimiento de las plantillas para basificar a un gran número de trabajadores, no han estallado las huelgas en muchas universidades en el momento de las revisiones salariales”, dijo Levet.
El licenciado Francisco Díaz Aguirre, secretario del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG) comentó que en la UdeG más del 80 por ciento de sindicalizados ganan menos de 4 mil 500 pesos, mientras que los trabajadores en el gobierno del estado ganan 40 por ciento más.
Reiteró que la educación es la única vía para superar los grandes problemas del país. En los hechos, es inconcebible que en la era del conocimiento no se apueste a este rubro, incluso que se vea como un gasto o bien se pretenda transferirlo a las familias.
Sin embargo, “en nuestro orden legal como en el derecho internacional, es obligación de los gobiernos sostener la educación, inclusive, la de nivel superior”. Por lo que insistió en la necesidad de invertir en educación, “inversión social de la cual veremos resultados a corto, mediano y largo plazo”.
Enrique Levet subrayó que las universidades necesitan recursos suficientes, por lo proponen elevar el presupuesto a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, que no es una cifra arbitraria, sino que fue determinada por organismos como la UNESCO y la OCDE, que obliga a una visión de estado multianual que resuelvan los problemas de cobertura educativa, de investigación y las condiciones laborales de los universitarios.
Dio a conocer que es un “punto nodal” para entablar un nuevo trato con las autoridades que estarán al frente del gobierno federal, de tal forma que los resultados de este foro integrarán un documento que presentarán tanto al Ejecutivo federal como al poder Legislativo.
Texto y foto: Dirección General de Medios