CUCS tiene dos solicitudes de patente

Reto: “Transitar de un hecho en México a un creado en México”. Realizarán 2do Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara tiene dos registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Además, cuenta con otros siete proyectos con posibilidades de adscripción para propiedad intelectual o patente.
Así lo informó el doctor Salvador Chávez, Secretario Académico del CUCS y encargado del despacho de la Rectoría de este plantel, quien agregó que los primeros proyectos se refieren a sustancias para la salud. Los otros están enfocados a productos de biología molecular, sustancias farmacológicas, entre otros.
Planteó que con el crecimiento de la planta de investigadores, de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, de cuerpos académicos consolidados, se busca que estos propongan más proyectos a las autoridades del centro, a fin de buscar más resultados que conduzcan a registros o innovaciones tecnológicas o de conocimiento.
La meta es que “le permitan a la Universidad de Guadalajara ir teniendo ese lugar, y obviamente el que los productos sean de nuestra Universidad de Guadalajara, y que no haya posibles fugas o apropiaciones de resultados o de productos por otros organismos o empresas”.
El licenciado Francisco Javier López López, encargado de despacho de la Oficina Regional Occidente del IMPI, dijo que esos dos proyectos del CUCS son solicitudes que están en estudio de forma y fondo. El proceso de análisis lleva tres años.
Planteó que nuestro país se ha rezagado por qué está apegado a la manufactura y se ha olvidado que los bienes para ser manufacturados, primero tienen que ser creados, por lo que se “debe transitar de un hecho en México a un creado en México”.
López López, coincidió con Salvador Chávez en que hace falta cultura en la protección intelectual. “Es un derecho. Todavía necesitamos que hacer mucho esfuerzo para hacer una conciencia de donde se está generando ese intangible, y que tiene un valor económico”.
Por este motivo, el CUCS de la UdeG y el IMPI, efectuarán el 2do Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente, el cual busca difundir la cultura de la propiedad intelectual y el emprendedurismo. No obstante es “difícil” porque aún hay mitos sobre que se piensa que se van a robar la idea o se piensa que no hay necesidad de registrar los bienes intangibles.
La doctora María del Rosario Ruíz Durán, representante del evento por parte del CUCS, informó que esta actividad se llevará a cabo en el marco del día mundial de la Propiedad Intelectual. Será realizado el 25 y 26 de abril, en el auditorio de Fisiopatología del CUCS.
Algunos temas por abordarse son: protección de la propiedad intelectual para un emprendedurismo seguro y exitoso, presentación del libro electrónico. Se espera la asistencia de más de 300 personas de la UdeG, de otras universidades y estados. La entrada es gratuita. Para mayor información comunicarse al correo: propiedadintelectual@cucs.udg.mx o al teléfono: (33)10585200, a la extensión: 33979.
Unidad de Comunicación Social del CUCS