CUCS conmemora el Día Mundial del Riñón

Fundamental como parte del proceso enseñanza aprendizaje y actualización para alumnos y académicos, no dejar de conmemorar estas fechas importantes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud
“Importante reflexionar y generar un cambio en los hábitos de salud en nuestras vidas en beneficio del cuidado de nuestros riñones” Así lo dijo el Dr. Salvador Chávez Ramírez secretario académico y encargado del despacho de la rectoría del centro.
La enfermedad renal está aumentando dramáticamente y el costo del tratamiento de esta creciente epidemia representa una enorme carga para los sistemas sanitarios de todo el mundo.
Entre el 8 y el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño a los riñones, y cada año millones mueren prematuramente de complicaciones relacionadas con enfermedades renales crónicas.
La primera consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica es el riesgo de desarrollar pérdida progresiva de la función renal, llevando eventualmente a una insuficiencia renal y por lo tanto la necesidad de diálisis o trasplante de riñón para sobrevivir.
El Día Mundial del Riñón se inició en 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales y no ha parado de crecer desde entonces. Cada año, la campaña pone de relieve un tema en particular. Este año el tema es el Ataque de parada de Riñón
Los objetivos de este año son:
• Crear conciencia sobre nuestros "riñones increíbles".
• Fomentar la detección sistemática de todos los pacientes con diabetes e hipertensión por ERC.
• Fomentar los comportamientos preventivos.
• Educar a todos los profesionales de la salud acerca de su papel clave en la detección y reducir el riesgo de enfermedad renal crónica, particularmente en poblaciones de alto riesgo.
• Hacer hincapié en la importante función de las autoridades de salud locales y nacionales en el control de la epidemia de ERC.
La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Guillermo García García nefrólogo reconocido egresado de la Universidad de Guadalajara, con el tema Estado Actual de la Enfermedad Renal Crónica en México y su tratamiento.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez