Consumo de drogas disminuye rendimiento escolar

Asegura Octavio Campollo Rivas y agrega que las víctimas son por lo general jóvenes de preparatoria

En Jalisco, de las drogas en general, las que más consumen los jóvenes de preparatoria son el alcohol, que ocupa el primer lugar, y el tabaco, que se ubica en el segundo sitio. Estas dos son sustancias legales. Entre las drogas ilegales las que más se consumen son la cocaína y la marihuana, señaló el doctor Octavio Campollo Rivas, director del Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Hay señales de alerta en los jóvenes que consumen drogas, como son la disminución del rendimiento escolar, cambian su patrón de actividad, de sueño. De repente duermen mucho durante el día, y están despiertos en la noche. Modifican también su patrón de alimentación, empiezan a faltar al trabajo o a la escuela, y dejan a sus amigos habituales por otros que no conoce la familia.
Campollo Rivas aclaró que cuando una persona empieza a experimentar con las drogas es funcional, ya que puede realizar las actividades habituales. No se le nota. Puede pasar desapercibido el consumo. Los padres deben estar al pendiente para tratar de detectar algún signo o cambio sospechoso.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el uso ilícito de drogas, el doctor Campollo subrayó que cuando una persona se ha intoxicado con marihuana hay enrojecimiento de la conjuntiva, pero los consumidores pueden esconder ese efecto utilizando alguna medicina. En el caso del tabaco y el alcohol resulta más obvio cuando se consume, porque puede detectarse por signos físicos y clínicos. “Simplemente, por el olor y el aspecto”.
Las drogas o estupefacientes tienen diferentes grados de dependencia. El grado de dependencia que puede producir la marihuana será menor al de la heroína.
La mayoría de los jóvenes que son adictos no acudirán solos a buscar tratamiento, sino cuando ya está muy avanzado el problema. Cuando un muchacho es adicto a una sustancia tiene que darse cuenta y reconocer que tiene ese problema. Posteriormente, debe buscar ayuda con personal de salud o institucional a fin de determinar la manera en que será tratado.
La familia, los amigos y compañeros del que enfrenta una dependencia desempeñan un papel muy importante, porque pueden ayudar a que el afectado reconozca su adicción.
Coordinación General de Comunicación Social